11 Septiembre – Viajes por motivos profesionales

turismo de negocios

Los viajes por motivos profesionales están siendo el segmento más rezagado en cuanto a reactivación. Ralentizado ante la nueva capacidad que tenemos de participar en juntas en línea y aprender a hacer uso de las herramientas digitales para volver eficientes algunos procesos y ahorrar tiempo y recursos.

A pesar de lo anterior, algunos expertos aseguran que las reuniones virtuales no pueden sustituir a los encuentros físicos. Ya sea en juntas de trabajo o en conferencias y ferias, el contacto en persona (aunque ahora deba ser con las medidas de seguridad pertinentes) sigue siendo indispensable para las relaciones de negocios, desde entender la visión de un colega, hasta cerrar una venta con un cliente potencial.

Los precios continúan siendo el elemento más importante a considerar al momento de elegir un viaje y ante el aumento de casos positivos a COVID19, las medidas sanitarias que están implementando los destinos vuelven a ubicarse entre las principales preocupaciones de los viajeros mexicanos.

Radar Turístico te presenta el análisis de los resultados que monitorea Google a través de Travel Insights. Son dos secciones, la primera sobre la evolución del interés por los viajes domésticos, cuáles fueron los principales destinos que acapararon la atención de los viajeros mexicanos.

Analizamos 796 conversaciones sobre viajes por motivos profesionales, de negocios, reuniones, turismo MICE y sus términos relacionados, la muestra se obtuvo durante la primera quincena de julio, a continuación te presentamos los hallazgos más sobresalientes.

La Industria de Reuniones fue una de las más afectadas con la llegada del COVID19, los encuentros cara a cara migraron a un formato virtual lo que trajo nuevos retos para la industria y con ello se van marcando nuevas tendencias.

Ahora que la pandemia se ha vuelto parte del panorama cotidiano y todos cada vez nos sentimos más adaptados y resignados a la idea de que conviviremos con ella por mucho tiempo, es posible ver cada vez más a muchas personas atreviéndose a subirse a un avión de nuevo, y aunque lo hacemos con temores y precauciones obvias, es muy pertinente hablar de lo que los viajes por motivos de convenciones, congresos o exposiciones significan no solo en el plano económico, sino también profesional y psicológico.

Mucho hemos insistido en separar a la industria de las reuniones de las consideraciones de hospitalidad y turismo, sobre todo con base en el proceso de toma de decisión tanto de la empresa/asociación organizadora de la reunión (llámese convención, congreso, exposición o programa de incentivo), como del individuo participante (sobre todo si implica viajar), por lo que en este artículo se analiza si esas premisas se mantienen en el contexto actual de incertidumbre y reactivación responsable.

A lo largo de la pandemia hemos visto cómo muchos productos turísticos se han visto impactados por la necesidad de distanciamiento social y las restricciones de viaje. El turismo por motivos profesionales (tanto de negocios como por asistencia a reuniones y eventos) ha sido uno de los más afectados.