Análisis de la industria

Análisis de la industria

La Industria de Reuniones fue una de las más afectadas con la llegada del COVID19, los encuentros cara a cara migraron a un formato virtual lo que trajo nuevos retos para la industria y con ello se van marcando nuevas tendencias.

México alcanzó los niveles de viajes previos a la pandemia

México alcanzó niveles de viaje pre-pandémicos, registrando un puntaje de 100.1 en junio. Aunque una mirada a los diferentes sectores de viajes muestra que particularmente el sector de hospedaje está en auge, compensando la continua debilidad en otros sectores.

La economía en general del país (macroeconomía teniendo en cuenta el desempleo, la producción industrial, las ventas minoristas y los rendimientos del mercado de valores) también ha vuelto a los niveles previos a la pandemia, pero los segmentos de vuelos y viajes en auto siguen sin alcanzarlos.

La actividad de los viajeros, que se refiere a la intención de viaje y el comportamiento de reserva de los residentes mexicanos, también permanece ligeramente reprimida, aunque se movió a más del 80% de los niveles de junio de 2019.

Desemepeño de viajes por sector

La Industria de Reuniones en México

Al preguntarle a los actores de México cómo comparan el bimestre recién terminado (en este caso el 3ero de 2021):

  • • Se reporta un crecimiento respecto al mismo periodo del año pasado de 3.6%.
  • • En los bimestres pasados los decrementos fueron de 46%, 49%, 30%, 25%, 20%, 8% y 2.3, con lo que se rompe la tendencia de decremento desde que inició la pandemia (importante mencionar que el periodo con el que se compara, ya había fue afectado por la baja actividad de reuniones por la pandemia)

Crecimiento de la industria respecto al mismo bimestre del año anterior

Crecimiento de la industria respecto al mismo bimestre del año anterior

(Fuente: Portal Estratégico de Información de la Industria de Reuniones en América Latina (PEiiR), 2021. Radar Turístico edición 11 – Septiembre).

Ene-Feb

Mar-Abr

May-Jun

Jul-Ago

Sep-Oct

Nov-Dic

2016

11.2%

16.0%

16.7%

19.2%

12.5%

11.2%

2017

10.4%

4.9%

5.6%

6.4%

6.3%

8.3%

2018

9.8%

5.9%

3.0%

6.1%

4.9%

-4.3%

2019

-5.9%

-3.6%

-0.2%

4.0%

3.7%

1.2%

2020

-2.5%

-46.0%

-49.0%

-30.0%

-24.6%

-20.3%

2021

-8.2%

-2.3%

Formato de las reuniones por tipo: presencial, híbrido o virtual

¿Cómo cree usted que serán cada tipo de eventos a partir del futuro? (una vez que termine la pandemia)

Una vez que termine la pandemia, de acuerdo a los encuestados:

  • • El 51% de los congresos serán presenciales, 30% híbridos y 19% virtuales.
  • • 57% de las convenciones serán presenciales, 26% híbridos y 17% virtuales.
  • • Las exposiciones , en un porcentaje muy parecido en donde 27% serán híbridas y 16% virtuales.
  • • Los viajes de incentivo serán en un 81% presenciales.

¿Cómo cree usted que serán cada tipo de eventos a partir del futuro? (una vez que termine la pandemia)

(Fuente: Portal Estratégico de Información de la Industria de Reuniones en América Latina (PEiiR), 2021). Radar Turístico edición 11 – Septiembre.

¿Qué va a pasar en el futuro con los viajes por motivos profesionales?

En orden de importancia los actores de la industria están de acuerdo con las siguientes afirmaciones:

  • • El 67% considera que la evaluación y valoración de los viajes por motivos profesionales será más estricta y considerando la relación utilidad/precio.
  • • El 57% considera que se reducirán viajes por motivos profesionales que puedan ser sustituidos por llamadas virtuales o remotas.
  • • 44% considera que la posibilidad de conectarse desde cualquier parte del mundo (nómadas digitales) está provocando que en cierta medida se realicen más viajes mezclando aspectos laborales con viajes de familia (Bleisure).

Por el contrario:

  • • 29% no está de acuerdo con que los viajes por motivos profesionales en el futuro no volverán a los niveles previos a la pandemia.
  • • 28% tampoco está de acuerdo con que las personas que ya no viajarán por negocios, ahora lo harán por placer.

¿Qué va a pasar en el futuro con los viajes por motivos profesionales?

(Fuente: Encuestas a la industria, Radar Turístico, 2021). Radar Turístico edición 11 – Septiembre

  1. Se reducirán viajes por motivos profesionales que puedan ser sustituidos por llamadas virtuales o remotas.
  1. Los viajes por motivos profesionales  en el futuro no volverán a los niveles previos a la pandemia.
  1. Las personas ya no viajarán por negocios, ahora lo harán por placer. 
  1. Las personas que viajaban por negocios los sustituirán por viajes de placer (bleisure). 
  1. Más viajes mezclando aspectos laborales con viajes de familia (bleisure).
  1. La evaluación y valoración será más estricta y considerando la relación utilidad/precio.
  1. Reuniones de equipos que impliquen algunos viajes (que antes no se hacían).

Monitoreo de ventas

¿Cómo se ha comportado la demanda de viajes por motivos profesionales (negocios o reuniones) respecto al mismo periodo del año pasado?

De acuerdo con los resultados que obtuvo durante junio y julio de 2021, ¿cómo fueron sus ventas respecto a 2019?




Caída del 

60.3%



 

 

 

 

-47.8%

 

Pensando en 2021 y comparándolo respecto a 2019, ¿cómo espera que sean las ventas?

Pronóstico de ventas

(Fuente: Encuestas a la industria, Radar Turístico, 2021. Radar Turístico edición 11 – Septiembre).

Éxitos y retos de los eventos virtuales

  1. A pesar de que gran parte de la industria está ansiosa por volver a los eventos presenciales se sigue optando por lo virtual, 42% de los profesionales de los eventos realizarán su próximo gran evento en formato virtual.
  2. La tasa de éxito de los eventos virtuales ha aumentado de forma constante, pasando del 60% en el tercer trimestre de 2020 al 83% en el segundo trimestre de 2021.
  3. Los datos muestran que en los eventos virtuales existe un mejor rendimiento en cuanto a asistencia y alcance siendo estos los principales beneficios de pasar a lo virtual. 
  4. Aunque el porcentaje de eventos que superan las expectativas sigue siendo bajo, el número ha estado aumentando, 7% en el tercer trimestre de 2020 a 15% al cierre del segundo trimestre de 2021.
  5. El panorama de los eventos híbridos es cada vez más claro, pero no todo el mundo los ve como el camino a seguir. Aproximadamente dos tercios de los encuestados (67%) confían en que pasar a un formato híbrido es lo correcto.
  1. La percepción de que la tecnología de los eventos virtuales no está probada está disminuyendo, en el tercer trimestre de 2020 el 22% la seleccionó como fuente de frustración, pero sólo el 15% ha hecho la misma selección en la última encuesta (segundo trimestre de 2021).
  2. Los eventos virtuales no están exentos de retos, y el compromiso por igualar un evento presencial encabeza sistemáticamente la lista de quejas. La falta de conocimientos tecnológicos y los patrocinios han tenido mejoras en las evaluaciones, sin embargo, el aumento de los precios de las plataformas digitales a medida que maduran y la capacidad para el networking son los principales retos.
  3. El costo de la tecnología de los eventos virtuales es un problema. Como se puede ver en la tendencia anterior, el costo de las plataformas es una fuente creciente de frustración. En el tercer trimestre de 2020, el 14% de los encuestados solo estaba dispuesto a considerar plataformas gratuitas, cifra que ha disminuido ahora al 9%. El 40% está dispuesto a pagar hasta 5 mil dólares; quienes están dispuestos a gastar por encima de 15 mil dólares por evento aumentaron de 14% en el tercer trimestre de 2020 al 24% en el segundo trimestre de 2021.
  • • El compromiso o “engagement” con los eventos virtuales es el principal desafío, y el costo y la integración con tecnología existente son los principales retos.

Principales retos de los eventos virtuales

(Fuente: What You Need to Know About Events Going Forward: New EventMB Research - Skift. Radar Turístico edición 11 – Septiembre).

Los desafíos de las agencias de viajes de negocios para sobrevivir

Amadeus publicó recientemente el estudio “Reiniciar Recargar Replantear Los viajes de negocios” sobre los impactos de COVID19 para las agencias de viajes de negocios y su perspectiva sobre cómo recuperarse y volverse más fuerte.

  • • El desafío inminente para las agencias de viajes de negocios es sobrevivir. Dada la baja demanda empresarial, se enfrentan a importantes problemas de flujo de caja y a la necesidad de gestionar los costos estrictamente.
  • • El nuevo mundo de los viajes de negocios verá una creciente demanda de una gama más amplia de contenido, así como personalización y mantenimiento de viajes de punta a punta. También acelerará la digitalización y el autoservicio.
  • • Las principales estrategias de recuperación de las agencias de viajes corporativas son aumentar la eficiencia operativa y acelerar la diversificación de ingresos. El principio que guiará los viajes de negocios será un enfoque más fuerte en el viajero y una experiencia de viaje de punta a punta sin fricción.
  • • Agencias de viajes corporativas ven la tecnología como el principal facilitador de la eficiencia operativa y de la prestación de un servicio al cliente diferenciado.
  • • Colaboración será esencial para acelerar la recuperación y construir una industria más resiliente y sostenible.
  • • Salud, seguridad y bienestar de lo s viajeros son los principales impulsores de la recuperación, y las agencias de viajes de negocios se enfrentan a nuevas demandas de las necesidades individuales de los viajeros y el mayor enfoque de las corporaciones en el deber de atención y la seguridad.
  •  
  • (Fuente: Reiniciar Recargar Replantear Los viajes de negocios, Amadeus, 2021) Radar Turístico edición 11 – Septiembre

En viajes corporativos, ¿qué tipo de industria cree que comenzará a recuperarse primero?

  • • El 37 % de los altos ejecutivos de las agencias de viajes de negocios ven una recuperación en 2022 , sin embargo, 46 % piensan que los viajes sólo se recuperará en 2023 o más adelante.
  • Armada (51%) y energía (36%) se espera que se recuperen primero. Se percibe una tendencia a viajes sin pernocta “fly-in-fly-out” de estas industrias.
  • • El sector humanitario se recuperará al final, dado que los fondos de viaje son limitados. Los trabajadores humanitarios siguen viajando, pero los volúmenes son considerablemente menores.
  • • Empresas más grandes (empresas farmacéuticas, consultorías, empresas constructoras…) y las empresas más pequeñas son consideradas las siguientes en recuperarse por más de un tercio de los líderes de nuestras agencias de viajes de negocios, medianas empresas (12%) se prevé que tomará más tiempo para reanudar los viajes.

En viajes corporativos, ¿qué tipo de industria cree que comenzará a recuperarse primero?

(Fuente: Reiniciar Recargar Replantear Los viajes de negocios, Amadeus, 2021. Radar Turístico edición 11 – Septiembre).

Cómo serán las decisiones de los viajes

  • • Las grandes corporaciones son «lo suficientemente grandes» como para poder tomar decisiones ejecutivas con respecto a las nuevas políticas de viaje que incorporan medidas de seguridad mejoradas a los empleados que se aplican a nivel mundial.
  • • Las empresas más pequeñas se benefician de menos jerarquía y, por lo tanto, son «lo suficientemente simples como para tomar decisiones rápidamente». Las políticas serán más liberales, si las hubiere, y por lo tanto los empleados reanudarán los viajes más rápidamente para participar en reuniones de negocios cara a cara.
  • • Las empresas medianas de alguna manera caen en el medio, consideradas demasiado grandes para no tener política de viajes y al mismo tiempo menos capaces de aplicarlas.

(Fuente: Reiniciar Recargar Replantear Los viajes de negocios, Amadeus, 2021. Radar Turístico edición 11 – Septiembre). 

¿Cuáles son las estrategias de recuperación a medio plazo de las agencias de viajes corporativas?

  • • La optimización o eficiencia de costos (72%) es la principal estrategia de las agencias de viajes de negocios para recuperarse. La tecnología desempeñará un papel clave en la optimización de las operaciones, con la automatización y digitalización de procesos y soluciones como una forma de reducir costos.
  • • La mayoría de las empresas ya han puesto en marcha medidas de reducción de empleados, así como medidas de reducción de tiempo, En un futuro se espera la simplificación de las organizaciones.
  • • La cualificación del equipo será lo siguiente.
  • • Casi la mitad de los altos ejecutivos entrevistados también consideran la consolidación dentro de su propia organización (46%) o a través de adquisiciones (37%).
  • • Diversificación de fuentes de ingresos (38%) también es una estrategia popular, que se puede lograr expandiéndose a nuevos territorios, ampliando la oferta de viajes con nuevos servicios o apuntando a nuevos tipos de viajeros de negocios.

Estrategia de agencias de viajes de negocios para acelerar la recuperación y aumentar la relevancia

Radar Turístico Edición 10 - Julio Fuente: Encuestas a la industria, Radar Turístico, Junio 2021.

Estrategias de costos y eficiencia consideradas

Estrategia de Consolidación/Expansión/Adquisición considerada

Los eventos empresariales siempre han sido plataformas importantes para liberar lo que hay en la cabeza de una persona y transferirlo a la mente de otra. Durante el año pasado, el intercambio habitual cara a cara ha sido reemplazado por formatos digitales para brindar educación e información lo cual nos ha demostrado que funciona, aunque sea parcialmente. Al mismo tiempo, la transferencia de conocimiento integral con su impacto positivo en el desarrollo económico de empresas y países necesita una mayor interacción.

Se identifican dos tipos de conocimiento: explícito y tácito.

  • • El conocimiento explícito es toda la información que es visible (la punta del iceberg del saber hacer) y no está vinculada a una determinada persona. Es relativamente fácil de compartir. En el mundo de los eventos empresariales esto se relacionaría con presentaciones y pláticas y es un tipo de know-how que se puede impartir con mucho éxito en formatos digitales.
  • • La porción mucho mayor de conocimientos técnicos no es visible, difícil de compartir y está ligado a una determinada persona. Es la información, experiencias y valores que llevamos dentro, cosas que hemos aprendido en algún momento del camino e interiorizado. Al final de cuenta se compone por la comprensión y los conocimientos de otra persona lo que podrían impulsar a un participante a avanzar e innovar.

Desbloquear este tipo de conocimientos depende en gran medida de las relaciones personales, emocionales y de las conversaciones cara a cara. Esto contribuye considerablemente a internalizar nueva información: escuchar a alguien presentando sus conocimientos es una cosa, discutir lo que ha escuchado con otros y obtener su punto de vista y comprensión es el segundo elemento crucial para agregar valor real.

¿Qué pasaría si los viajes de negocios se detuvieran?

El Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard confirmó el impacto de los viajes de negocios en la transferencia de conocimientos y el desarrollo económico como algo positivo. Concluyen que los viajes de negocios mueven los conocimientos técnicos de un país a otro y, por lo tanto, afectan la productividad de las industrias que reciben esos conocimientos. Para consultar el documento completo da clic aquí

Si México dejara de enviar viajeros de negocios, habría una disminución de 0.07% del PIB Global y los países más afectados serían: 

Si Estados Unidos dejara de enviar viajeros de negocios, se perdería el 1.07% del PIB global y los países más afectados serían: 

1 El Salvador

2  Honduras

3  Venezuela

4  Colombia

5  Panamá

6  Chile

7  Ecuador

8  Argentina

9  Perú

10  Costa Rica

1 Canadá

2  México

3  Haití

4  Jamaica

5  El Salvador

6  Ruanda

7  Perú

8  Ecuador

9  Nicaragua

10  Israel

Nueva York, primer estado de Estados Unidos en lanzar un pasaporte digital para la reapertura económica de eventos y reuniones

  • • Excelsior Pass, una aplicación digital voluntaria y gratuita desarrollada en asociación con IBM que verificará si un usuario individual está vacunado contra el COVID19 o si recientemente dio negativo a la enfermedad.
  •  
  • • La plataforma acelerará la reapertura de estadios deportivos, centros de música, restaurantes y otros negocios con limitaciones de capacidad debido a la pandemia por COVID19.
  •  
  • • Las empresas y lugares participantes pueden usar una aplicación complementaria para escanear el código QR del cliente, con el fin de verificar su estado de COVID19 mientras mantienen los datos seguros y confidenciales.

(Fuente: Nueva York lanza su pase de vacuna digital para reanudar eventos, Forbes, marzo 2021. Radar Turístico edición 11 – Septiembre).

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