Radar Turístico significó muchísimo para mí. Fue un ancla que me mantuvo enfocada en un proyecto que tenía certeza y razón de ser justo cuando navegábamos meses de mucha incertidumbre. Definitivamente fue un proyecto con propósito que me enriqueció enormemente a …
Categoría: Análisis
El granito de arena ante la incertidumbre
Radar Turístico surgió con un objetivo claro y preciso: concentrar de manera ordenada y confiable la información sobre la situación actual del viajero mexicano y determinar cómo y cuándo se recuperaría la industria turística del país. Después de dos años, …
La travesía de la industria hotelera en México
La industria hotelera experimenta un pasaje insólito con afectaciones sin precedentes; no sólo como consecuencia de la pandemia sino, por efectos sociopolíticos y económicos sumados a eventos de problemas crónicos como la inseguridad e impactos ambientales como sismos, sargazo en …
Lecciones de una pandemia para la hotelería
Aunque aún no termina y no sabemos cuándo va a ser ese feliz día, la pandemia nos ha dejado varios aprendizajes. Sin duda la hotelería ha sido uno de los subsectores dentro del turismo más afectados por las restricciones de …
Estrategia digital como el camino hacia el cliente final
En las últimas décadas la tecnología se ha convertido para la industria hotelera en una pieza crucial de diversificación para sus canales de comercialización. El vertiginoso crecimiento de las reservaciones de hotel por internet puso a la cabeza de las …
No todo está perdido, sí hay un gran futuro para la industria
Ahora que la pandemia se ha vuelto parte del panorama cotidiano y todos cada vez nos sentimos más adaptados y resignados a la idea de que conviviremos con ella por mucho tiempo, es posible ver cada vez más a muchas …
Mercado de reuniones y la toma de decisiones
Mucho hemos insistido en separar a la industria de las reuniones de las consideraciones de hospitalidad y turismo, sobre todo con base en el proceso de toma de decisión tanto de la empresa/asociación organizadora de la reunión (llámese convención, congreso, …
¿Cómo cambia el turismo por motivos profesionales en la pandemia y la virtualidad?
A lo largo de la pandemia hemos visto cómo muchos productos turísticos se han visto impactados por la necesidad de distanciamiento social y las restricciones de viaje. El turismo por motivos profesionales (tanto de negocios como por asistencia a reuniones …
Turismo en busca de equilibrio
La psicología positiva, rama que promueve el estudio de lo que hace florecer a los seres humanos para poder replicarlo, motivó a que se creara un reporte de la felicidad (World Hapiness Report) para medir este estado en la población …
El breve espacio que ocupó la sustentabilidad dentro de nuestras prioridades
El turismo sustentable es una de las tendencias que se aceleraron con la llegada del COVID-19, la cadena de valor de la industria está incorporando nuevos procesos y tecnologías para ofrecer a los turistas viajes completamente sustentables. Desde antes de …