cómo cambia le turismo por motivos profesionales

¿Cómo cambia el turismo por motivos profesionales en la pandemia y la virtualidad?

A lo largo de la pandemia hemos visto cómo muchos productos turísticos se han visto impactados por la necesidad de distanciamiento social y las restricciones de viaje. El turismo por motivos profesionales (tanto de negocios como por asistencia a reuniones y eventos) ha sido uno de los más afectados. En ediciones anteriores de Radar Turístico hemos documentado estos cambios, pero ahora es el motivo principal de análisis de este ejemplar.

A manera de resumen, algunos de nuestros lectores nos plantean preguntas que intentaremos contestar en las siguientes líneas:

Ante la imposibilidad de viajar y la necesidad de sustituir eventos presenciales por virtuales (o en su caso híbridos), ¿qué tanta rentabilidad están ofreciendo estos últimos eventos a los meeting planners? Y si fuera el caso, ¿están surgiendo organizadores especializados en formato digital?

  • • Depende para qué tipo de eventos. Para las ferias, existe un consenso de que la virtualidad no está ayudando a conseguir y propiciar el negocio. Si bien la virtualidad aceleró muchos cambios tecnológicos, los actores coinciden en que las ferias serán presenciales en la mayoría de los casos, aunque la virtualidad colabora en ampliar las posibles audiencias y en servir como una prueba para que, en caso de ser del interés del participante, se asista presencialmente en futuras ocasiones.
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  • • Para los congresos y reuniones corporativas (tanto convenciones como capacitaciones y reuniones ejecutivas), sí están funcionando en formato virtual o híbrido, sobre todo en la parte educativa. Aunque la gente reconoce que no es lo mismo, funciona y es práctico (la posibilidad de asistir a un congreso sin tener que gastar en viáticos, por ejemplo; y por otro lado, la posibilidad de tener conferenciantes de primer nivel sin que tengan que destinar tres días en viajar para participar y pagar sus viáticos).
  • • Los incentivos que tienen un mayor componente turístico (experiencias en el destino) cambiarán poco.  Ya sea por premios a los mejores empleados que se les manda de vacaciones todo pagado, o la empresa grande que renta un crucero e invita a todos sus empleados y familias, o bien el grupo ejecutivo que trabaja 2-3 horas y luego pasean por el destino. Por lo que son los que menos están sufriendo (de manera relativa) y los que más presenciales serán. De hecho, en la sección de la Situación de la Industria se percibe que en un futuro los incentivos serán los que mayor componente presencial tendrán.
  • • Los viajes de negocios también disminuirán considerablemente. Ahora los viajes serán sometidos a un mayor escrutinio, y se evaluará la relación utilidad/costo. Aquellos viajes que sean indispensables se seguirán realizando. Capacitaciones y reuniones que puedan ser realizadas vía remota, se suspenderán.
  • • Por último, sí hay una oportunidad para meeting planners digitales. Ya hay una certificación y muchos recintos y planners están invirtiendo en aplicaciones digitales para modificar su negocio. Aunque los actores involucrados reconocen que las utilidades son al 10-15% de lo que era antes y la cantidad de trabajo que esto implica es parecida a organizar un evento presencial.

¿Podrían reconvertir su modelo de negocio si esta tendencia se mantiene, cómo lo anticipan los resultados de la consulta realizada por Radar Turístico?

  • • Si esto se convierte en algo permanente, desaparecerían muchos planners y las capacidades de hoteles y recintos quedarían obsoletas, aunque muchos hoteles han convertido sus espacios en estudios de grabación y transmisión. El denominado turismo de reuniones o turismo empresarial también sufrirá afectaciones a la baja. Existe el consenso entre directivos de grandes empresas que los viajes de negocio no volverán a ser los mismos que antes.
  • • Las instalaciones han sufrido cambios. Muchos centros de convenciones fueron completamente transformados en hospitales Covid durante la pandemia. Otros cerrados. Ahora con las restricciones de aforo que hay en varios destinos y estados del país, las tasas de ocupación están disminuyendo. En el corto y mediado plazo anticipamos que la inversión en infraestructura física (metros cuadrados) disminuirá, pero al mismo tiempo se está observando un aumento en infraestructura digital (ancho de banda, equipo de transmisión y de comunicación).

¿La estrategia de los prestadores que dependen en gran parte del turismo de reuniones, así como de los destinos, debería de ser sustituir el hueco con turismo de placer?

  • • El turismo de placer es el que está salvando a muchos destinos turísticos, así como el nacional (no solo en México sino en varias partes del mundo). Previo a la pandemia, las aerolíneas asignaban sus equipos a las rutas más rentables y por lo general, éstas eran encabezadas por las de negocios (las empresas pagaban los boletos de avión, se compraban con cercanía a la fecha de vuelo y por lo tanto los precios eran relativamente más altos que si se compraban con mucha anticipación; se adquirían boletos con tarifas que permitían cambios y devoluciones, entre otros). Ahora, muchas empresas de aerotransporte realizan las evaluaciones de rentabilidad por aquellos viajes de placer que se están desarrollando (por ejemplo, el reciente turismo de vacunación en donde se observaron tarifas muy elevadas respecto al pasado).
  • • El componente turístico de las reuniones (hoteles, transporte, guías, alimentos y bebidas, entre otros) está cambiando. Ahora, el turismo de reuniones disminuirá su aportación a los destinos, mientras que la industria de reuniones (ambos conceptos son válidos pero representan asuntos diferentes) se prevé que disminuirá su valor total.
Autor: Arik Staropolsky

23 años de experiencia en medición e investigación del turismo en México. Se ha desempeñado como Director General CESTUR de Secretaria de Turismo y Director de Planeación e investigación de mercado CPTM. Es Consultor de la ONU y Cepal en turismo, evaluador Conacyt y OEA de proyectos turísticos. Entre sus principales logros se encuentran la creación del SIIM (CPTM) y del Fondo Sectorial Conacyt Sectur, así como de Radar Turístico. Tiene formación de: Economía (ITAM), Ciencia Política (Universidad de Londres), Investigación de mercados (ITAM).

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