Los proyectos inician y terminan y es el caso de Radar Turístico, estudio del viajero mexicano que nació al principio de una pandemia que afectó al turismo de México y al mundo como nadie había previsto.
Vimos cómo todos los proyectos se caían uno a uno. Nuestros correos y celulares se empezaron a llenar de información y datos que iban y venían sin ningún orden y sin poder verificar la veracidad de la información. En esa histeria colectiva y de información nace Radar Turístico tratando de responder dos únicas preguntas: 1) ¿Qué pasa con el viajero mexicano en tiempos de pandemia? y 2) ¿Cómo y cuándo se va a recuperar la industria turística de México?.
La colaboración entre empresas de investigación (STA Consultores), comunicación (PR Central) y mercadotecnia (Moreketing) especializadas en turismo generaron un producto innovador y fresco que ayudó a los tomadores de decisiones a entender mejor la situación que estábamos viviendo. Siempre usamos información secundaria para alimentar nuestros reportes y dando los créditos a quien la publicaba. Generamos también información primaria por medio de encuestas, análisis de social media, grupos de enfoque y entrevistas a profundidad. De hecho, nos dimos cuenta de las carencias que existen sobre información acerca del viajero mexicano. Muy pocas instituciones se centran en conocer lo que todos deberíamos tener en el centro de nuestra atención y así adecuar la mercadotecnia y el desarrollo de producto en él.
Esta edición 13 de Radar Turístico es el último ejemplar de este proyecto. Número cabalístico que para algunos representa buena suerte y para otros, mala. Curiosamente, en algunos hoteles y aviones no existe el piso 13 o la fila 13 de asientos. Para nosotros es el cierre de un proyecto que nos dejó muchos aprendizajes y nos enseñó una necesidad que tiene el mercado turístico mexicano.
Despedimos este proyecto con la satisfacción de haber contribuido a la industria turística del país. Nos duele dejar de hacerlo, pero se merecía una gran despedida y un gran agradecimiento a todos los que lo hicieron posible, los que creyeron en nosotros y a todos los que lo leyeron e hicieron propio. A todos y cada uno de ellos, muchas gracias.
Por último, nos encantaría conocer su opinión sobre Radar (como nosotros lo llamábamos de cariño) y ver cómo podemos seguir contribuyendo a la industria y a ti en lo particular. De antemano gracias por tomarte el tiempo de escribirnos: contacto@
Muchas gracias por estos dos maravillosos años de co-creación e innovación en turismo. Estamos a tus órdenes y nos vemos pronto…
STA Consultores y PR Central.