Turismo digital

La adopción de la digitalización en el turismo, más fácil que nunca

La palabra “digitalización” en el turismo se ha puesto de moda desde marzo de 2020 aunque ya era un concepto que se venía aplicando tiempo atrás. Hoy en día nos referimos a ella como si fuera una sola entidad con características y beneficios iguales para todos, y a pesar de su popularidad, la omitimos muchas veces como si no existiera en el sector, como si hubiera una carencia enorme de posibilidades a implementar. 

Pero hagamos un análisis: particularmente el turismo es uno de los sectores más vanguardistas. Desde una sola aplicación de celular, los viajeros pueden reservar hoteles, aviones, seleccionar sus asientos, emitir sus pases de abordar, tener información de primera mano sobre un destino, etc. Los hoteles cuentan con sistemas de administración hotelera muy completos que les permiten llevar el control de reservaciones, inventarios, revenue management, entre otras opciones.

Además, es un sector que se ha sabido adaptar muy bien a la crisis sanitaria que vive el mundo actualmente, y un buen ejemplo de esto es el IATA Travel Pass. Entonces, ¿en dónde está esa “carencia digital” en el sector? Según encuestas e investigaciones de Radar Turístico, son los hoteles pequeños, los operadores mayoristas y las agencias de viajes las que aún no han adoptado por completo métodos y herramientas que les permitan hacer más eficientes sus procesos, sobre todo, aquellos que les dan la oportunidad de acercarse a sus clientes potenciales y actuales de manera más eficiente y que les ayudan a promover sus productos de manera más efectiva y, en consecuencia, generar más ventas.  

Hoy en día existen herramientas de muy bajo costo y de fácil adopción, que permiten a las empresas turísticas generar fidelidad entre sus clientes, B2B y B2C. Por ejemplo, WordPress, a través de sus afiliados, tiene plantillas para crear sitios web especiales para agencias de viajes y hoteles en donde el consumidor podría comprar en línea sus productos. Para poder crear campañas publicitarias eficientes y manejar un control de la base de datos de clientes, herramientas como Salesforce y HubSpot son dos opciones ideales. 

Y para los operadores mayoristas y hoteles que quieran hacer campañas efectivas de e-mail marketing dirigidas a los agentes de viajes, existe Znap. Estos son solo algunos ejemplos de herramientas de uso general que existen en el mercado. Sin embargo, la gama es tan amplia que, dependiendo del giro turístico, se puede encontrar software muy especializado que ayude a satisfacer alguna necesidad muy específica. 

¿Entonces por qué muchos prestadores de servicios turísticos aún no han adoptado estas herramientas en su operación diaria? Las razones pueden ser muchas y difícilmente podrían cubrirse todas en este artículo; pero de manera generalizada, el equipo de Radar Turístico ha englobado las siguientes: el pensar que son difíciles de manejar, que tienen un alto precio, que se pierde el servicio personalizado o, finalmente, que no se tiene al personal suficiente para poder operarlas.   

Todo apunta a que en realidad el sector no carece de digitalización; el reto está en que las empresas se abran a adoptar prácticas innovativas que les permitan estar más cerca de sus públicos objetivo actuales, conocer sus necesidades e inquietudes particulares, para entonces hacerles llegar la información adecuada en el momento adecuado a través de la herramienta adecuada. Todo esto sin que se pierda la atención personalizada que el sector requiere en estos momentos para poder resurgir.

The following two tabs change content below.
27 años de experiencia en la comunicación y mercadotecnia leyendo e interpretando las tendencias del mercado para identificar las características de los productos y servicios que mejor se relacionen con el cliente. El administra los recursos de la compañía y de los clientes en manera efectiva para garantizar operaciones eficiente y un buen retorno de la inversión. Por más de una década fue Director General en México de Destination Canada, Presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México y fue nombrado a la Presidencia de Hospitality Sales and Marketing Association International (HSMAI) en 2012. Actualmente es Socio Director de PR Central, firma de comunicación y mercadotecnia especializada en turismo.

Latest posts by Jorge Morfín Stoopen (see all)