La travesía de la industria hotelera en México

La industria hotelera experimenta un pasaje insólito con afectaciones sin precedentes; no sólo como consecuencia de la pandemia sino, por efectos sociopolíticos y económicos sumados a eventos de problemas crónicos como la inseguridad e impactos ambientales como sismos, sargazo en playas y huracanes. Sin embargo, una vez más, resurge la capacidad de acción, de colaboración y de creatividad del sector para enfrentar un escenario de elevada incertidumbre; una verdadera travesía.

Panorama de la industria hotelera en México

México representa la mayor participación dentro de la región de América Latina en términos de oferta de habitaciones con una cifra superior a las 800 mil habitaciones, lo cual lo coloca como líder, seguido por Brasil con 550 mil y Colombia con alrededor de 300 mil.

Los destinos turísticos de playa concentran más del 30% de la oferta de habitaciones en el país, seguida por ciudades urbanas y suburbanas.

En el año 2020 por efecto de la pandemia del COVID-19 se desató un desplome del 74% en la llegada de turistas internacionales a nivel global. En México fue del 46%, lo cual representó un descenso de 45 millones de turistas internacionales a 24.3 millones.

Analizando los datos proporcionados por Smith Travel Research (STR -consultor global especializado en datos y soluciones de información de la industria hotelera) el porcentaje de ocupación global en México hasta el mes de septiembre del año 2019 se ubicó en 61.2% mientras que en el mismo periodo del año 2021 ya se registra un 41.9%. La tarifa diaria promedio para el mismo periodo de referencia del año 2019 era de MXN$2,224 y al 2021 presenta una cifra de MXN$2,418; el RevPAR registró MXN$1,360 en el año 2019 mientras que en el 2021 ya logra  MXN$1,012; de esta manera, aunque las ocupaciones aún se reflejan por debajo, el logro del incremento en la tarifa, hace que  el RevPAR alcance el 74% del obtenido en 2019.

La reactivación constante del turismo en México se vio favorecida por varios factores: la ubicación estratégica de los Estados Unidos como principal mercado emisor internacional, una posición estable del peso mexicano frente al dólar estadounidense que motiva los flujos turísticos de mercados extranjeros, así como las estrictas restricciones de viajes impuestas en otros países fundamentalmente de Europa, Canadá, y el Caribe. El dinamismo del mercado nacional en viajes interiores y de corta distancia generaron también un efecto positivo en la demanda con mayores oportunidades frente a los de larga distancia.

Destinos de playa y ciudad-indicadores de operación 2021

Los destinos de playa han presentado un desempeño favorable, mientras que los destinos de ciudad con alta dependencia en el segmento de grupos y corporativos presentan una dinámica más pausada.

Con referencia al periodo enero-septiembre del año 2021 se observa lo siguiente: Los Cabos mantiene el liderazgo en términos de tarifa diaria promedio con MXN$7,802 seguido por la Riviera Maya con MXN$3,852, sin embargo, en términos de ocupación hotelera, destaca Puerto Vallarta en la primera posición con 50.3%. Los niveles de RevPAR, más elevados entre los destinos de playa corresponden a Los Cabos, Riviera Maya y Puerto Vallarta.

Se ha observado una alta demanda de resorts y hoteles full-service así como  all-inclusive, el mercado nacional ha optado por destinos accesibles y con conectividad carretera. Tal es el caso de destinos turísticos como: Mazatlán, Acapulco, La Paz, Riviera Nayarit, Puerto Vallarta.

Un dato relevante es el insólito desempeño que han presentado mercados del Caribe como: Cancún, Bahamas, Jamaica y Puerto Rico; que han logrado equiparar e incluso superar en el mes de septiembre del 2021 los niveles de tarifa diaria promedio del mismo periodo del año 2019.

En el caso de los destinos de ciudad, éstos se han visto impactados en términos tanto de ocupación como de tarifa diaria promedio; Guadalajara presenta una ocupación del 40.7% mientras que Monterrey se ubica en 36.4% y CDMX en 30%. La tarifa diaria promedio ha presentado una severa disminución en comparación al año 2019 en un rango entre MXN$1,280-$1688. Previo a la pandemia se registraron tarifas diarias promedio de MXN$2,340 en el caso de la CDMX, Guadalajara MXN$1,560 y Monterrey MXN$1,521.

Nuevos protocolos, sellos y tecnologías

Otro factor para destacar para en la recuperación de la industria es la pronta y eficiente implementación de protocolos, estándares de calidad, limpieza, bioseguridad e higiene por parte de las cadenas nacionales e internacionales, centrados en la seguridad de toda la cadena de valor: huéspedes, colaboradores, proveedores, etc.

Como muestra de ello destacan: el programa “Clean complete verification-AMResorts”, Hoteles City Express con la certificación internacional “Safehotels CovidClean”, Grupo Posadas con el programa de higiene limpieza y desinfección “VIAJA con Confianza” en colaboración con 3M (productos de limpieza y desinfección), Grupo Presidente con un protocolo de seguridad e higiene con expertos de Ecolab, la alianza estratégica de “Hilton CleanStay” con marcas reconocidas como Lysol ( productos de limpieza doméstica e industrial).

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) desarrolló los protocolos globales “Safe Travels” para uso de la industria de Viajes y Turismo, y como lineamientos de mejores prácticas para ayudar a reiniciar y acelerar la recuperación del sector a raíz de la crisis por COVID-19. Estos fueron diseñados con el objeto de restablecer la confianza entre los viajeros, y dentro del sector, de modo que los viajes seguros pudieran reanudarse una vez que las restricciones lo permitieran. Estos protocolos proporcionaron consistencia a las autoridades de cada destino, así como guía a los proveedores turísticos, operadores y viajeros acerca del nuevo enfoque de salud e higiene en un mundo post COVID-19.

El sello “Safe Travels” es el primer sello global en seguridad e higiene para Viajes y Turismo, diseñado específicamente para dirigirse a COVID-19 y brotes similares. Al cierre del año 2020 se tenían contabilizados 250 destinos alrededor del mundo que habían obtenido dicho sello, testimonio de una admirable difusión y gestión.

La pronta adaptación de los principales destinos turísticos de México para obtener el sello mundial de seguridad e higiene “Safe Travels” optimizó los esfuerzos de recuperación en el sector brindando confianza al viajero y herramientas a los prestadores de servicios turísticos para adaptarse a la nueva dinámica, asimismo contribuyendo a la optimización de procesos y recursos.

Resultaron inminentes las inversiones aceleradas del sector hotelero en: tecnología contactless (sin contacto), adecuaciones de espacios y áreas, desarrollo de aplicaciones, brazaletes inteligentes, comandos de voz, menús en códigos QR, paneles digitales, robots de asistencia, check-in virtual, reconocimiento facial como firma digital, controles de higiene y seguridad, entre otros. El reto de mantener tarifas competitivas frente a este cúmulo de costos adicionales sin duda representa un constante desafío.

Protocolos y programas de bioseguridad e higiene  Industria Hotelera México

Fuente: Páginas oficiales de las marcas.

México líder en inversiones hoteleras en América Latina

México mantiene el liderazgo de nuevas inversiones en América Latina con un sólido portafolio de 208 proyectos / 28,992 habitaciones tanto en planeación como en desarrollo, programadas para los años 2021, 2022 e incluso 2023.  Destaca la Riviera Maya con el 18% de la oferta de habitaciones, seguido por Cancún, CDMX, Guadalajara, Monterrey, Puerto Vallarta y Los Cabos.

El alto potencial de México como destino turístico, así como el elevado enfoque de los inversionistas hoteleros colocan al país en una posición ventajosa en el camino de la recuperación. El sector inversionista denota confianza y atrae a desarrolladores en destinos como: Riviera Nayarit, Cabo del Este, La Paz.

Se estima que en México existen alrededor de 40 cadenas hoteleras internacionales con alta diversidad de marcas que cuentan con gran reconocimiento y prestigio. Se visualiza un creciente interés en segmentos de hotelería de lujo y cinco estrellas por parte de marcas como: Aman Resorts, Montage, Banyan Tree, Four Seasons, Fairmont, Ritz Carlton, Sofitel, Auberge, One & Only, entre otros.

El aprendizaje hacia mejores tiempos.

El reconocimiento a la capacidad de reacción y sinergia de la industria hotelera en México.

Ante una situación atípica, el camino de re-activación de la industria hotelera será distinto para cada categoría hotelera tanto por la dinámica de lo destinos turísticos; así como por la transformación de hábitos y necesidades de los viajeros.

En el camino habrá que destacar más allá de las prácticas y contextos tradicionales, aspectos centrados en la persona, en el viajero, en el talento de los colaboradores de la industria, en modelos de empatía y adaptación a las necesidades emergentes y cambiantes, pero de manera especial enfocarse en los “momentos que importan”.

En adelante, las palabras en la agenda turística serán: conexión humana, congruencia, flexibilidad, co-innovación, personalización, autenticidad y   regeneración ambiental.

Autor: Iliana Alcaraz Hess

Directora General de Hess & Co. Tourism Consulting. Enfocada en modelos de planificación turística, valuación hotelera y en el diseño de estrategias de marketing sustentables con proyectos en México, Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos. 25 años de experiencia en el sector colaborando en Hospitality Valuation Services (HVS) basada en Nueva York , Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Grupo SITUR, CEURA, entre otros. Consultor en diversos proyectos con fondos y organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Representante oficial del sector turístico en la 12 Asamblea de la Organización Mundial del Turismo (OMT) realizada en Estambul, Turquía. Autora de diversos artículos periodísticos y conferencista de temas relacionados con planificación turística y mercadotecnia.

Formación en Administración de Empresas Turísticas (Universidad Anáhuac) con especialidad en Turismo Sustentable (Universidad de Salamanca, España), Certificación internacional en negocios y gestión de marcas (Universidad de Londres, Reino Unido).