Panorama del viajero

Panorama del viajero

En Radar Turístico te presentamos las principales tendencias del viajero mexicano y una sección especial del viajero estadounidense para conocer los factores que ahora están tomando en cuenta al momento de elegir cuándo y a dónde viajar.

¿Cómo serán los viajeros del futuro?

De acuerdo al estudio realizado por ObservaTUR los viajeros en la era post-vacuna serán:

(Fuente: ¿Cómo serán los nuevos viajeros en la era post-vacuna?, ObservaTUR, Mayo 2021).

Intereses y preocupaciones de los viajeros mexicanos

Desde su punto de vista y hablando de los viajeros en los últimos dos meses, ¿en qué considera que se han interesado más acerca de los destinos y productos?

  • • Una vez que el proceso de vacunación está avanzando y los semáforos epidemiológicos del país permiten mayores aforos en los viajes, los precios son el elemento más importante a considerar seguido de las fechas de los viajes.
  • • La medidas sanitarias que están implementando los proveedores de servicios y destinos, ya no representan la mayor preocupación para los turistas.

Intereses y preocupaciones de los viajeros mexicanos

Radar Turístico Edición 10 - Julio. Fuente: Encuestas a la industria, Radar Turístico, 2021

Importancia de la sustentabilidad

¿En qué medida los turistas están interesados o preocupados por la sustentabilidad del turismo o de sus viajes? ¿Qué tanto lo consideran importante?

¿Qué peso tiene en la decisión final, las iniciativas de sustentabilidad que tenga el destino, hotel o proveedor respecto a otra opción en mismo rango de precio?

Preferencias de impacto en la comunidad (porcentajes)

Radar Turístico Edición 10 - Julio. Fuente: Encuestas a la industria, Radar Turístico, 2021

  • • 45% de los viajeros están interesados o preocupados por la sustentabilidad. Llama la atención que el restante 55% es neutral o no le es importante. Sin embargo, veremos más adelante que es poco lo que hacen para mitigar los efectos y lo que hacen, es por reducir sus impactos.
  • • 43% de los viajeros, escogería un hotel, prestador o destino por las medidas de seguridad si es que el precio es el mismo. Para el 57% restante, esta no sería una razón para decidir.

Preferencias de los viajeros

En agosto del año pasado, cuestionamos a los turistas sobre sus preferencias de viaje.

  • • En 2020 la preferencia de hoteles grandes versus hoteles chicos se mantuvo, aunque ahora los viajeros están un poco más dispuestos a hospedarse en hoteles chicos.

Preferencias de hospedaje en hoteles

Radar Turístico Edición 10 - Julio. Fuente: Encuestas a la industria, Radar Turístico, 2021

  • • El año pasado la preferencia por destinos grandes y conocidos era del 38% y ahora aumentó a 45%. Esto se ha reflejado en las mejores ocupaciones hoteleras de destinos de playa consolidados.

Preferencias de destinos

Radar Turístico Edición 10 - Julio. Fuente: Encuestas a la industria, Radar Turístico, 2021

  • • En 2020 más del 80% de los turistas estaban dispuestos a pagar más si tenían la certeza de que las ganancias se quedarían en la comunidad receptora. Ahora con el incremento en la preocupación del precio, esta preferencia ha disminuido y se encuentra equilibrada respecto a los que no están dispuestos a pagar ese extra.

Preferencias de impacto en la comunidad

Radar Turístico Edición 10 - Julio. Fuente: Encuestas a la industria, Radar Turístico, 2021

Elementos relativos a la sustentabilidad que más observan los turistas

¿Cuáles son los elementos relativos a la sustentabilidad que más observan los turistas a la hora de planear o decidir un viaje?

  • • Los turistas consideran que las actividades responsables son la mejor manera de cuidar al medio ambiente y que los prestadores de servicios tengan medidas para la reducción de gases efecto invernadero.
  • • El tercer lugar lo ocupa la prioridad que den los prestadores al comercio justo y consumo local, sin embargo, en las preferencias de los viajeros, vimos que esta variable disminuyó en su importancia relativa.
  • • El 8% de los turistas no se interesan o preocupan por la sustentabilidad en lo general. Es interesante que lo que los turistas observan, no necesariamente compensa su impacto ambiental, simplemente lo reduce.

Elementos relativos a la sustentabilidad que más observan los turistas

Radar Turístico Edición 10 - Julio Fuente: Encuestas a la industria, Radar Turístico, Junio 2021.

Consideraciones de los viajeros

¿Qué tan de acuerdo o desacuerdo está usted con las siguientes afirmaciones sobre las consideraciones de los viajeros a la hora de decidir los siguientes atributos de sus viajes?

a) Si hay un hotel que cuesta lo mismo y ofrece los mismos niveles de seguridad, los turistas se hospedarán en aquel que tenga un manejo más responsable del medio ambiente (aprovechamiento de aguas residuales, menor emisión de gases efecto invernadero, manejo responsable de la basura).

b) Prefieren prestadores de servicios que fomenten el consumo local (versus que importen los insumos de otras partes).

c) Prefieren los negocios que contraten localmente para generar efectos positivos en la población local.

d) Los turistas prefieren viajar a destinos poco concurridos y conocidos donde se genere un efecto positivo en las comunidades locales.

e) Los turistas cada vez están más conscientes de participar en programas de compensación de la huella de carbono (por medio de una retribución económica).

f) El precio, seguridad sanitaria y la flexibilidad ante cambios y cancelaciones son los únicos elementos que se consideran a la hora de decidir un viaje y no se consideran efectos de la sustentabilidad social o ambiental del turismo.

Consideraciones de los viajeros

Fuente: Encuestas a la industria, Radar Turístico, Junio 2021)

  • • Nuevamente, los turistas prefieren los negocios que contraten localmente para generar efectos positivos en la población local, aunque vimos que bajó la importancia relativa de su preferencia respecto a la medición de agosto 2020. El elemento que más desacuerdo genera es los programas de compensación de la huella de carbono.

Tendencias de viaje para quienes ya recibieron la vacuna

American Express publicó un estudio realizado en 7 países, entre ellos México, y las principales tendencias detectadas fueron:

Deseos de viajar

  • • El 56% extraña tanto viajar que está dispuesto a reservar un viaje ahora, aunque tenga que cancelarlo en el futuro.
  • • Casi ocho de cada diez ya tiene una lista de destinos para visitar y, como se ha comentado en Radar Turístico, la seguridad es la nueva prioridad; 65% se muestra dispuesto a viajar en cuanto reciba alguna de las vacunas.

Aumento del presupuesto

  • • Seis de cada diez turistas tienen previsto gastar más en sus viajes, aprovechando que no pudieron hacerlo el año pasado.

Destinos poco conocidos

  • • Seis de cada diez turistas tienen previsto gastar más en sus viajes, aprovechando que no pudieron hacerlo el año pasado.

Uso de créditos/puntos

  • • Uno de cada tres utilizará los créditos o puntos de viaje para pagar todo o parte de un viaje con más frecuencia que antes de la pandemia.

Libertad y flexibilidad

  • • Los destinos y empresas que apuesten por el trabajo a distancia y los nómadas digitales se verán beneficiados; 54% considera que la libertad y la flexibilidad de poder vivir y trabajar mientras se viaja por el mundo es más atractiva hoy que antes de la pandemia

Sustentabilidad

  • • A raíz de la pandemia hay intención de ser más conscientes a la hora de viajar y apoyar a las marcas que respeten la sostenibilidad (68%).
  • • Los viajeros están dispuestos a viajar a destinos en los que sus viajes tengan un impacto positivo en las comunidades locales (72%).
  • • 60% de los viajeros dice estar de acuerdo en reservar en aerolíneas que tengan un compromiso de neutralidad con respecto a las emisiones de carbono.
  • • 69% de los viajeros encuestados por AMEX está interesado en visitar destinos menos habituales.
  • • 80% indica que está dispuesto a viajar a los destinos durante la temporada baja para que estén menos concurridos.
  •  

Restricciones de viajes internacionales para los mexicanos

mapa

(Fuente: Kayak.com / actualización al 11 de junio 2021 (https://bit.ly/3zmCq6j))

  • • Costa Rica, República Dominicana, Rumanía y Albania son los países abiertos a viajeros mexicanos, no solicitan una prueba PCR o de antígenos de COVID-19 a su entrada pero, por ejemplo, en el caso de Costa Rica los turistas deben adquirir un seguro de viaje obligatorio que cubra durante toda su estancia el alojamiento en caso de cuarentena, y los gastos médicos por contraer COVID-19.
  • • En el caso de EE.UU, los viajeros deben completar un formulario de divulgación y declaración antes del viaje, presentar el resultado negativo de una prueba RT-PCR (NAAT) o antígenos (prueba rápida) realizada 72 horas de anticipación además de los requisitos que cada estado solicite, Massachussets y Nueva York solicitan un formulario extra.
  • • 111 países tienen cerradas sus fronteras para los mexicanos, salvo para sus nacionales y residentes que tendrán que presentar una prueba PCR y en algunos casos guardar cuarentena. 

Pasaportes sanitarios digitales y la recuperación de los viajes

Los viajeros confían en que una vez que se reduzcan o eliminen las restricciones de viaje provocadas por la pandemia, los pasaportes digitales sanitarios se convertirán en un mecanismo importante para poder viajar:

exágonos

(Fuente: Pasaportes sanitarios digitales y la recuperación de los viajes, Amadeus, Abril 2021).

Los viajeros estarían dispuestos a almacenar sus datos sanitarios de viaje electrónicamente:

  • • (74%) si ello les permitiera pasar por el aeropuerto más rápidamente y con menos interacciones cara a cara.
  • • (72%) si ello les permitiera viajar a más destinos.
  • • (68%) si las aerolíneas con las que viajan con más frecuencia ofrecieran una forma de almacenar sus datos sanitarios de viaje.

Las tres principales preocupaciones de los viajeros son:

1.Que la información personal sea robada (38%).

2.La privacidad en cuanto a la información sanitaria que debe compartirse (35%).

3.La falta de transparencia y control sobre dónde se comparten los datos (30%).

La posible solución que se plantea es una aplicación de viaje que pudiera utilizarse durante todo el trayecto, esto mejoraría en gran medida su experiencia de viaje en general y les aseguraría que su información está en un solo lugar (42%).

Tendencias del turista estadounidense

Conforme avanza el proceso de vacunación en Estados Unidos, los turistas están más dispuestos a viajar y recuperar sus planes.

Impacto del estado de vacunación en los viajes de 2021

Radar Turístico Edición 10 Julio. Fuente: U.S. Travel Tracker: March 2021 Highlights, Skift Research, April 2021.

  • EE.UU es el principal país emisor de turistas internacionales hacia México y aunque todavía hay algunas restricciones para los viajes de salida, existe una expectativa que con la vacunación de la población los viajes comenzarán a tomar ritmo.
  • El 51% de los estadounidenses dijo que viajaría más después de recibir la vacuna. Sin embargo, el 31% dijo que no viajaría más hasta que la pandemia esté bajo control.

De enero a la fecha, la cantidad de estadounidenses que está viajando (en general) ha ido incrementándose, sin embargo, el porcentaje de turistas que viajan al extranjero cada vez es menor.

Estadounidenses que están viajando 2020-2021

Radar Turístico Edición 10 - Julio. Fuente: U.S. Travel Tracker: May 2021 Highlights, Skift Research, Junio 2021.

  • 35.3% de los estadounidenses viajó durante Mar-2021, al cierre de May-2021 este porcentaje incrementó 7 puntos porcentuales y llegó a 42.3%, esto es 3.6pp abajo de los niveles de Ene-2020 y 1.8pp arriba de Feb-2020.
  • En Ene-2021 del total de viajes realizados, 3.3% fue al extranjero. Este porcentaje ha bajado en los siguientes meses, en May-2021 los viajes fuera de EE.UU sólo representaron el 2%.

En el último trimestre de 2020 los viajes de negocios representaban alrededor de la cuarta parte del total de viajes en avión, en los primeros dos meses de 2021 esta proporción disminuyó considerablemente y en May-2021 vuelven a repuntar.

Viajes de negocios en avión

Radar Turístico Edición 10- Julio. Fuente: U.S. Travel Tracker: May 2021 Highlights, Skift Research, Junio 2021.​

  • En May-2021 el número de pasajeros de avión es 33% menor a los pasajeros registrados en May-2019.
  • Los viajes aéreos por motivos de negocios repuntaron respecto a Mar-2021, pasando de 8% a 27% del total de viajes por aire.
  • El porcentaje de estadounidenses que esperan gastar más en sus viajes en los próximos 12 meses se mantiene arriba de 40%, mientras que aquellos que esperan disminuir su gasto baja a 11%.

Expectativa de cambios en el gasto en viajes en los próximos 12 meses, Feb-2020 - Jun-2021

Radar Turístico Edición 10 - Julio. Fuente: US Travel Tracker January Report, Skift, June 2021

La necesidad de una escapada después del encierro, citada por casi la mitad de los estadounidenses que planean viajes de placer, es la principal motivación para viajar este verano.

Vacunación
  • El 71% dice que espera que al menos la mitad de su grupo de viaje esté vacunado en el momento de su viaje. Los viajeros del noreste y el oeste son los más vacunados, y los del sur y el medio oeste menos.
Vuelos
  • Los viajeros están optando por vuelos directos, solo 11% de las personas que vuelan elige un itinerario nacional que incluye al menos una conexión. Más del doble (27% de los viajeros para el verano de 2021) planean viajar internacionalmente.
  • Si bien el precio encabeza los criterios de selección de las aerolíneas, los viajeros ahora también consideran nuevos factores impulsados ​​por la pandemia: la capacidad de cancelar/reprogramar, la disponibilidad de vuelos directos y los protocolos de seguridad están entre los principales criterios de selección de aerolíneas.
Selección de destino
  • Al menos el 75% de los viajeros tuvo en cuenta cada uno de los siguientes factores relacionados con la salud o la pandemia durante la selección del destino: restricciones locales de COVID-19, evitar multitudes, estado de vacunación, rigor de distanciamiento social y orientación de centros de información.
  • Dentro de los destinos más solicitados están las playas que lideran entre todos los tipos de destinos, seguidas de las ciudades y las experiencias al aire libre.
  • En menor cantidad, algunos planean visitar parques nacionales y estatales, o parques temáticos, para su viaje más largo del verano, lo que no significa que no visitarán estos parques en viajes más cortos.
  •  

Para los viajeros de este verano, el tema financiero no es su gran preocupación. La mayoría (62%) mantendrá su presupuesto igual que en 2019, mientras que el 22% lo aumentará y solo el 13% hará recortes significativos.

Presupuesto para viajes 2021 vs 2019
22%
62%
13%
Significativamente más
Lo mismo
Significativamente menos
Motivos para gastar más

Gasto en experiencias

Ahorros acumulados

Necesidad familiar de espacio/confort

Aprovechar las políticas de trabajo remoto

Nivel socioeconómico alto

35%

26%

20%

15%

Nivel socioeconómico medio

35%

31%

15%

15%

Nivel socioeconómico bajo

28%

41%

14%

9%

Motivos para gastar menos

Gasto en experiencias

Ahorros acumulados

Necesidad familiar de espacio/confort

Aprovechar las políticas de trabajo remoto

Nivel socioeconómico alto

18%

32%

24%

15%

Nivel socioeconómico medio

35%

30%

13%

19%

Nivel socioeconómico bajo

52%

25%

10%

11%