Panorama del viajero

En Radar Turístico te presentamos qué está pasando con el viajero mexicano al momento de elegir cuándo y a dónde viajar; además de una recopilación de las principales tendencias que se observan en la industria de la hospitalidad.

Intereses y preocupaciones de los viajeros mexicanos

Desde el inicio del Radar Turístico, medimos cuáles son los intereses y preocupaciones de los viajeros por medio de encuestas. En esta ocasión presentamos los resultados de la última medición y es interesante ver cómo estos se han modificado conforme ha avanzado el tiempo.

    1. Los precios continúan siendo el elemento más importante a considerar al momento de elegir un viaje.
    2. Las restricciones de viaje o normas que deban de ajustarse en caso de viajar a ese destino regresan a una posición relevante.
    3. Las políticas de cambios y flexibilización y las medidas sanitarias que están implementando los proveedores ya son elementos dados.
    4. La cantidad de contagio y ocupación hospitalaria ya no preocupa tanto al turista.

Cambios en los tipos de hospedaje antes y durante la pandemia

¿Qué porcentaje de los turistas se hospedaban en hoteles así como en los otros medios de hospedaje? ¿y ahora durante la pandemia?

• Consistente con otras fuentes, el Airbnb y similares, así como las casas de familiares y amigos, ganaron participación en la forma de hospedaje.

• Los hoteles de cadena así como los independientes, muestran las mayores pérdidas en cuanto a las preferencias de los turistas.

Principales factores que pesan en la confianza del viajero para hospedarse en un hotel

• Aunque la flexibilidad en las políticas de cambio y/o fechas de cancelación ya no es una preocupación del viajero, este se ha convertido en el elemento principal para ganarse la confianza. Es un elemento que llegó para quedarse, lo mismo que los protocolos y medidas de seguridad sanitaria.

• La implementación de políticas Low Touch (sin contacto) es el elemento que menos pesa para ganar la confianza del viajero.

El viajero estadounidense

Intenciones de viaje y gasto

Los estadounidenses están listos para viajar nuevamente.

Este año el destino serán viajes domésticos y el 2022 para los viajes internacionales, pero también dependerá de cuándo las personas estén completamente vacunadas y cuándo su país logre la inmunidad colectiva.

Los viajeros van a gastar más dinero.

La gran mayoría dice que el dinero que ahorraron al no viajar aumentará su presupuesto de viaje. Gastarán más de lo que han gastado en los últimos 5 años y esperan que sus presupuestos para viajes aumenten.

Los viajeros estadounidenses indagan y buscan sobre la seguridad sanitaria del destino.

Casi 9 de cada 10 dicen que las pautas de salud y seguridad son más importantes ahora al reservar un viaje y 3/4 partes están dispuestos a pagar más por viajes con ciertos protocolos de salud y seguridad.

Los estadounidenses también tomarán más tiempo.

Casi 2/3 de los viajeros estadounidenses dicen que sus primeras vacaciones serán mucho más largas que sus vacaciones típicas.

Todavía hay pensamientos de bloqueo relacionados con viajar.

Casi 2/3 tienen sentimientos negativos como estar triste y/o deprimido, estresado, ansioso o nervioso. Sin embargo, algunos viajeros de negocios disfrutan de estar en casa, ya que ha aumentado significativamente el número de viajeros con sentimientos positivos acerca de no viajar.

(Fuente: Set to Soar: How Consumer Travel Plans Signal a Tourism Boom Global Consumer Survey, U.S. Trends, Flywire, 2021).

A pesar de las preocupaciones sobre el desempeño de la economía de Estados Unidos, en donde la cantidad de estadounidenses piensa que la situación empeorará en los próximos 12 meses (pasó de 22% en junio a 31% en octubre), las expectativas del aumento del gasto en viajes en los siguientes 12 meses subió de 29% en agosto a 32% en octubre. Importante mencionar que en junio 41% de los estadounidenses pensaba aumentar su gasto en viajes.

Viajes de los estadounidenses

  • • 47% de los norteamericanos viajaron en el mes de septiembre, una leve disminución comparado contra los meses del verano (que representan el momento en el que más viajan). La caída de septiembre afectada seguramente por la variable Delta que afortunadamente no afecto en gran medida.
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  • • En viajes internacionales la cantidad de viajeros aumentó por segunda medición consecutiva, influido por la mayor apertura de fronteras con personas vacunadas.

¿De qué depende que los viajes por motivos profesionales regresen?

Una vez que las condiciones de la pandemia ya no sean un factor importante, los líderes empresariales y los viajeros corporativos se enfrentarán a un nuevo cálculo para determinar si celebrar más reuniones cara a cara o mantener las interacciones virtuales. The Wall Street Journal con insumos de Deloitte, elaboraron la siguiente matriz que contrasta la necesidad de los viajes versus la dependencia de las interacciones personales, y se agrupan en 4 grupos:

  • • Viajes que perduran: casos de uso de viajes cruciales para los negocios y que dependen de la interacción cara a cara.
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  • • Batalla: casos de uso de viajes cruciales para el éxito, pero más reemplazables por la tecnología.
  • • Lucha: menor importancia comercial y capacidad de reemplazo de alta tecnología.
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  • • Nicho: dependiente cara a cara, pero menos crucial para el éxito empresarial.

Determinantes del futuro del turismo

La consultoría EY considera que los siguientes elementos determinarán las siguientes temporadas de viaje:

Existe una fuerte demanda reprimida de viajes turísticos en el mercado.

Las decisiones sobre los destinos se tomarán en gran medida sobre la base de la seguridad, la disponibilidad de vuelos y el relativo rigor de las normas de viaje.

Las reservas de cruceros se han incrementado para futuras temporadas, ayudadas por la demanda de mayores de edad, entre los cuales las tasas de vacunación son más altas.

Los viajes de negocios se verán diferentes, con menor número de viajes y estadías más largas, ya que el deseo de volar menos después de la pandemia se ve acentuado por las consideraciones de huella de carbono.

Los viajes corporativos y los de incentivos (sobre todo con recompensas grupales) pueden tardar en recuperarse debido a la preocupación por el bienestar de los empleados y las preocupaciones por la sostenibilidad.

(Fuente: How to prepare for tourism’s rebound post COVID-19, EY, Julio 2021).

Tendencias que definirán el regreso de los viajes en 2022

Booking.com en un estudio realizado a 24,000 viajeros en más de 31 países del mundo, sintetiza estas tendencias que ayudarán a entender el futuro de los viajes y la recuperación en el 2022:

Los viajes como vitalizante o vitamina para seguir.

Trabajo remoto

Emoción de hacer algo por primera vez.

  • • 82% de los viajeros afirman que viajar contribuye a su bienestar mental y emocional, más que otras formas de descanso y relajación.
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  • • 64% afirmaron que no se dieron cuenta de la importancia que los viajes tenían en su bienestar hasta que no pudieron hacerlos.
  • • Las personas que quieren retomar el control intentando restablecer, un equilibrio saludable entre la vida laboral y la personal, ya que las vacaciones estarán totalmente exentas de trabajo.
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  • • 68% de las personas preferiría pasar menos tiempo de vacaciones si eso significara que pueden desconectar por completo en 2022.
  • • Después de tanto tiempo de no hacerlo, el volver a viajar, armar la maleta y tener experiencias básicas, genera mucha emoción en los viajeros.
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  • • 80% afirman que los placeres sencillos, como notar el sol en la piel o contemplar una masa de agua de cualquier tipo, les mejora el humor al instante.
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La relación con nuestra comunidad y la receptora.

Incertidumbre permanente

  • • La pandemia nos hizo sacar mejor provecho de lo que teníamos cerca, explorar nuestro barrio y conocer a nuestros vecinos. Algo similar sucederá con nuestros viajes en donde queremos conocer más de quien nos recibe.
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  • • Se investigará más sobre en qué medida el alojamiento en el que se quedan apoya a las empresas locales o cómo el gasto que hacen en turismo afecta a las comunidades locales o las mejora.
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  • • La incertidumbre seguirá siendo una constante en los viajes en 2022 y en nuestra vida cotidiana. Aceptaremos e incorporaremos aunque no podamos cambiar ni predecir cada sorpresa o desafío que el destino nos depare.
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  • • Confiar en la tecnología para mantener la conexión y la inspiración a lo largo del último año y medio. Las aplicaciones continuarán ayudándonos a lidiar con la incertidumbre en nuestros viajes: el proceso de digitalización ayuda a aliviar la ansiedad que puede provocarles viajar.

(Fuente: Booking.com, Travel Predictions 2022).

Tendencias que darán forma al futuro de pagos en la industria de la hospitalidad

De acuerdo al estudio “THE STATE OF HOTEL PAYMENTS 2021” publicado por Skift, las siguientes serán los temas que definirán el futuro de la hotelería en cuanto a la forma en la que se realizan los pagos:

Financiamiento de los viajes: creciente interés en los servicios de pago.

Estamos viendo un movimiento por parte de muchos operadores de viajes para obtener una porción del pastel de pagos. Diferentes empresas han lanzado recientemente su propia unidad de fintech que busca servir a sus clientes a través de una serie de productos de pago, incluido el cambio de divisas, comprar ahora y pagar después o pagar en cuotas. Esto es en un esfuerzo por reducir la fricción de pago para los clientes, ofreciendo formas alternativas de realizar compras de viajes de alto valor, ofreciendo fuentes de ingresos adicionales para la OTA y la reducción de la dependencia de las principales empresas de tarjetas de crédito. Por ejemplo, más de la mitad de todas las reservas realizadas a través de Despegar son a plazos.

El fraude sigue siendo un tema prioritario en la agenda.

  • • El fraude y las devoluciones de cargo son problemas importantes en la industria hotelera. Especialmente donde los huéspedes piden la devolución de su dinero, alegando que nunca se quedaron en el hotel, o el servicio recibido fue insatisfactorio: son un problema costoso para muchos hoteleros.
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  • • De acuerdo a Skift, el 13% del total de solicitudes de devolución (y el 18% del valor total) proviene de aspectos relacionados con los viajes.

Necesidad de abordar las deficiencias de tokens o dispositivos con contraseñas dinámicas.

  • • Regulaciones como el GDPR en Europa y legislación similar en California, han obligado a hoteleros y proveedores para trabajar de manera diferente con los datos de los consumidores compartidos con ellos: la seguridad de los pagos y la reducción del fraude es un área de enfoque clave.
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  • • El intercambio de los detalles de pago de los huéspedes es importante, la forma en que esto se hace dentro de los límites reglamentarios está cambiando. Con el uso de dispositivos de contraseñas dinámicas de los detalles de la tarjeta se está convirtiendo en el estándar.

(Fuente: The State Of Hotel Payments 2021, Skift).

Muy ligado a lo anterior, en la “Global Consumer Survey” que realiza Flywire, determinó que una de las tendencias relativas a la forma de pago de los viajeros se está modificando y que la experiencia en el pago cada vez es más relevante para los viajeros. Los principales resultados de este tema se plasman en:

La experiencia de los viajeros en la facilidad para realizar un pago puede influir en la decisión de los viajeros al momento de elegir con qué empresas reservar.