situación del viajero

Panorama del Viajero

  • Los precios continúan siendo el elemento más importante a considerar al momento de elegir un viaje y ante el aumento de casos positivos a COVID19 las medidas sanitarias que están implementando los destinos vuelven a ubicarse entre las principales preocupaciones de los viajeros mexicanos.

Tendencias de los viajeros jóvenes cuando realizan sus viajes

De acuerdo con un estudio recientemente publicado por Best Day, los jóvenes, al viajar (que por cierto es de las actividades que más buscan realizar y disfrutan), planean sus viajes considerando los siguientes elementos

Prefieren destinos con protocolos de sanidad para la prevención del COVID19.

Planean su viaje conscientes del impacto ambiental y de su huella de carbono.

Buscan recomendaciones a través de páginas web especializadas y de influencers

Eligen destinos sustentables y realizan acciones que beneficien a la comunidad local.

Prefieren destinos con protocolos de sanidad para la prevención del COVID19.

Seleccionan lugares con eventos musicales al aire libre y excelente vida nocturna.

Consideran sitios que les permitan fácil conectividad.

Disfrutan viajes que les ofrecen experiencias de ecoturismo turismo de aventura.

(Fuente: Best Day Travel Group extraído de Viajando México, Junio 2021. Radar Turístico edición 11 – Septiembre).

Preocupaciones y factores de decisión (global)

Expedia Group publicó un estudio realizado (Traveler Value Index) a más de 8000 viajeros de 8 países del mundo en donde destacan que las principales preocupaciones y factores de decisión son los siguientes:

La capacidad de obtener un reembolso completo si cambian sus planes.

Procedimientos mejorados de limpieza y desinfección.

Precios inusualmente bajos como resultado de la baja demanda durante la pandemia.

Políticas flexibles para cambiar las reservas.

Beneficios extra, mejoras o upgrades.

Experiencias sin contacto, como check-in online en hoteles o alquileres vacacionales, accesos sin tarjetas o pases de abordar digitales.

Políticas flexibles para cambiar las reservas.

En el mismo estudio, se destacan los hábitos de viaje que están cambiando:

Frecuencia y duración de las estadías

Búsqueda de nuevos destinos

de los viajeros prefieren a corto plazo hacer viajes nacionales, sin embargo, planean hacer más escapadas: casi la mitad de los encuestados (41%) desea viajes más frecuentes y más cortos.

de los viajeros afirma que quizás elija un destino de viaje en el que nunca han estado antes.

Mejoran las perspectivas para los viajes internacionales

Deseo por experiencias nuevas y diferentes

de los viajeros está considerando ya viajar a otro país durante el próximo año.

ya está buscando una experiencia única en la vida en su próximo viaje y más de la mitad (52%) usará una nueva modalidad de transporte. 

Uso de pasaportes de vacunación

de los viajeros se sienten cómodos con la idea de usar y mostrar un pasaporte de vacunación para viajar a destinos en el extranjero.

Intereses y preocupaciones de los viajeros mexicanos

Intereses y preocupaciones de los viajeros mexicanos

(Fuente: Encuestas a la industria, Radar Turístico, 2021. Radar Turístico edición 11 – Septiembre).

Precios

Medidas sanitarias que están implementando los proveedores de servicios

Medidas sanitarias que implementan los destinos

Casos activos de COVID en la zona y/o ocupación hospitalaria

Políticas de cambio de fechas y/o cancelación

Destinos abiertos

Fechas de posibilidad de viaje

Otras

Restricciones de viaje o normas que deban de ajustarse en caso de viajar a ese destino

  • Los precios continúan siendo el elemento más importante a considerar al momento de elegir un viaje y ante el aumento de casos positivos a COVID19 las medidas sanitarias que están implementando los destinos vuelven a ubicarse entre las principales preocupaciones de los viajeros mexicanos junto con las políticas de cambio y/o cancelación que ofrecen los proveedores de servicios. 

Viajes de negocios

Disponibilidad para viajar por motivos profesionales (México)​

Los viajeros están más dispuestos a viajar por negocios personales (TTB 54%) en los próximos meses.  33% de los encuestados tienen disponibilidad de viajar por reuniones de trabajo y capacitaciones y los menos dispuestos son aquellos para participar en congresos, convenciones y ferias (25%).

Disponibilidad para viajar por motivos profesionales (México)​

(Fuente: Encuestas a la industria, Radar Turístico, 2021. Radar Turístico edición 11 – Septiembre).

¿Qué está pasando con cada tipo de viaje por motivos profesionales?

Reuniones de trabajo y capacitaciones

Congresos

Ferias y exposiciones

  • • Disminución de reuniones presenciales e incremento del uso de tecnologías virtuales.
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  • • Los participantes se quejan de la poca personalización de las juntas.
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  • • Se espera que en un futuro se reactiven las reuniones presenciales, pero no al nivel previo a la pandemia.
  • • Muchos congresos migraron a formatos virtuales y les está funcionando.
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  • • Aumento en la capacidad de traer buenos conferenciantes (sin la necesidad de viajar y perder 2-3 días en los traslados) y aumento de las audiencias.
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  • • La virtualidad no abona a la consecución del negocio en una feria o exposición.
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  • • Se pudieron atraer nuevas audiencias que “prueban” la feria de manera virtual y posiblemente participan presencialmente en futuras ediciones.
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  • • Las ferias serán presenciales en un futuro, con las medidas adecuadas pero los encuentros serán cara a cara.

Viajes de incentivos

Negocios personales

  • • Por ser grupos relativamente menores, es más fácil la realización de viajes.
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  • • Depende de las restricciones de seguridad sanitaria en viajes nacionales o internacionales.
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  • • La gran mayoría de los viajes de incentivos serán presenciales.
  • • Cada vez existe mayor disposición a realizarlos, toda vez que no son encuentros con mucha gente.
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  • • Los viajes no esenciales serán sustituidos por tecnología, sin embargo, una mayoría se reactivarán cuando la seguridad sanitaria lo permita.

Reactivación por tipo de viaje (México)

El 48% de los actores, considera que los viajes por negocios personales se reactivaran antes del 3er trimestre de 2022. Un número muy similar para los viajes de reuniones de trabajo o capacitaciones (45%). Los viajeros a congresos, convenciones y ferias, no tienen una opinión tan marcada sobre cuándo se va a reactivar, y distribuyen sus respuestas a lo largo del tiempo.

Reactivación por tipo de viaje (México)

(Fuente: Encuestas a la Industria, Radar Turístico, 2021. Radar Turístico edición 11 – Septiembre).

Incrementos en los viajes de negocios (global)

GBTA (Global Business Travel Association) reporta un incremento en los viajes de negocios en 12% en junio, así como del gasto asociado en viajes, respecto al mes anterior.

  • • Las restricciones de los diferentes gobiernos dificultan la realización de viajes por negocios, además de la preocupación creciente (por la variable Delta del COVID19) por parte de los corporativos. En Europa las restricciones gubernamentales son más fuertes que en Estados Unidos y de esta manera se dificulta la consecución de negocios. Aún así, muchos de los empleados están ávidos a viajar y estarían dispuestos a viajar.
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  • • 54% de los entrevistados se muestran optimistas a que el negocio de los viajes corporativos va a mejorar en los próximos meses.
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  • • 77% de los empleados de las empresas encuestadas, están dispuestos a viajar y reactivar el negocio por medio de reuniones presenciales.

• Existe una mayor anuencia por parte de los corporativos a que sus empleados viajen por destinos nacionales no esenciales (52%) que por destinos internacionales (26%) no esenciales.

• 45% de los entrevistados reporta que las oficinas reabrieron, pero ir físicamente a la oficina es opcional. El 19% tiene que ir a trabajar a la oficina por lo menos una vez a la semana.

Tendencias de los viajes de negocios:

Respecto al 2019, el traslado se convirtió en la etapa más estresante del viajero por motivos profesionales (SAP Concur)

  • • 41% comentó que experimenta más estrés a la hora de viajar.  
  • • 35% antes del viaje
  • • 24% después del viaje 

Las reuniones presenciales y los viajes de negocios pueden impulsar la productividad de las empresas

En un estudio publicado por la cadena hotelera Accor, se estima que el regreso a las reuniones presenciales y los viajes de negocios puedan impulsar la productividad de las empresas más del 20%.

  • • En un formato a distancia se hace muy difícil decodificar o entender el lenguaje corporal y las señales nos verbales de los interlocutores, por lo que se extrañan las reuniones presenciales.
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  • • Los problemas tecnológicos (aunque cada vez menos) afectan el desarrollo terso de las reuniones.
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  • • Espacios alternos a las propias reuniones, como comidas o cenas de trabajo, o incluso el tiempo de convivencia informal previo o posterior a las reuniones, propicia un entorno de confianza.

Gasto en viajes del turista estadounidense

  • • El porcentaje de estadounidenses que esperan gastar más en sus viajes en los próximos 12 meses se mantiene arriba de 40%, mientras que aquellos que esperan disminuir su gasto baja a 11%.

Los viajes del futuro

Expectativa de cambios en el gasto en viajes en los próximos 12 meses, Feb-2020 - Jun-2021

(Fuente: U.S. Travel Tracker: May 2021 Highlights, Skift Research, Junio 2021. Radar Turístico edición 11 – Septiembre).

Google presenta su opinión sobre cómo serán los viajes del futuro. Consulta este video (en inglés) con una duración de 23 minutos: