social listening

Social listening: El turismo por motivos profesionales

Analizamos 796 conversaciones sobre viajes por motivos profesionales, de negocios, reuniones, turismo MICE y sus términos relacionados, la muestra se obtuvo durante la primera quincena de julio, a continuación te presentamos los hallazgos más sobresalientes.

El lado positivo es la reactivación del turismo por motivos profesionales

La conversación sobre turismo de negocios, como también se le suele llamar, es en su mayoría positiva, 55% de las conversaciones analizadas muestran aceptación y afinidad al tema. Dentro de estas publicaciones destacan tres ejes principales de conversación:

Publicaciones de los asistentes a los eventos corporativos (virtuales o presenciales).

22.5%

Noticias sobre la reactivación del turismo de negocios.

17.6%

Noticias sobre la realización de eventos corporativos virtuales y presenciales.

14.8%

Las publicaciones de los asistentes a eventos corporativos son los que más conversaciones aglomeran, algo de resaltar ya que, si bien se celebra la noticia de la reactivación de las reuniones presenciales, también se comenta sobre la participación misma en los eventos.

Recomendación Radar Turístico

El clima luce a favor para los eventos físicos, prioriza siempre la seguridad sanitaria de la audiencia y tendrás éxito en la realización de eventos presenciales.

En el lado negativo del turismo por motivos profesionales está la restricción

Las conversaciones en tono negativo sumaron 12% del total de las analizadas y sucedieron principalmente en torno a estos tres temas:

  • • Críticas a quienes organizan y asisten a reuniones y viajes de negocios. 1%
  • • Autoridades estatales que restringen o prohíben la realización de eventos o reuniones para frenar la propagación de COVID-19. 3%
  • • Críticas sobre las restricciones de vacunación para viajar a otros países. 8%

Críticas sobre las restricciones de vacunación para viajar a otros países. 

8.4%

 

Autoridades estatales restringen o prohiben la realización de eventos y reuniones para frenar la propagación de la Covid-19.

2.78%

Críticas a quienes organizan y asisten a reuniones y viajes.

0.8%

Es de destacar que los detonadores de comentarios negativos giran en torno a las restricciones y limitantes para los eventos corporativos y de negocios, si bien es una cuestión de priorizar la salud y la lucha contra la pandemia, también refleja el deseo y necesidad de reactivar este sector, sobre todo cuando el porcentaje de críticas a la realización de eventos se encuentra en el 1%.

Recomendación Radar Turístico

Trabaja en conjunto con tus autoridades locales para mantener tu evento corporativo bajo las normas sanitarias del lugar, también comunica claramente a los asistentes los requisitos y normas de seguridad sanitaria que se deben seguir para que la desinformación (y en consecuencia falta de preparación) no cause impacto negativo en torno a tu evento.

¿Virtual o presencial?, evento híbrido es la respuesta

Tanto los eventos presenciales como los virtuales tuvieron una presencia muy similar en las conversaciones analizadas, 43.3% de los primeros contra 56.6% de los segundos. Sin embargo, un gran porcentaje de los eventos publicados ofrecían ambos formatos, algunos daban más peso al evento presencial y otros al virtual, pero en conjunto, el volumen de eventos híbridos representó 85% del total de los analizados en el periodo.

La playa ya no es solo para vacacionar, es también para viajes de negocios

Dentro de las conversaciones analizadas, encontramos recurrencia en 4 destinos, principalmente, es de destacar que todos ellos son destinos de playa y algunos de ellos muy posicionados como destinos turísticos y de descanso.  

Destinos más mencionados publicaciones sobre turismo sustentable

Radar Turístico Edición 11 - Septiembre. Fuente: Análisis de escucha social sobre turismo de negocios y sus variantes. Radar Turístico, septiembre, 2021

Por otro lado, al analizar las búsquedas en web, los viajes de negocios son relacionados principalmente con los siguientes destinos.

  • • Estados Unidos
  • • China
  • • España
  • • Alemania
  • • Londres
  • • México
  • • Chile
  • • Canadá

Si quieres saber más de qué dicen las búsquedas en internet del turismo por motivos profesionales no te pierdas nuestra sección Búsquedas del viajero de esta edición.

Con relación a las búsquedas en web, también nos encontramos con hallazgos interesantes.

  • • Las personas buscan cómo organizar su viaje de negocios, en particular cómo aprovecharlo para hacer turismo en los destinos.
  • • También son frecuentes las búsquedas sobre ideas, consejos, extensiones de viaje y otros recursos que amplíen las ventajas de acudir a un evento de este tipo.

Recomendación Radar Turístico

Al elegir el destino para un evento, piensa en la parte emocional de las reuniones además de la parte funcional, la reactivación del turismo de reuniones trae consigo reencuentros, nuevos espacios, cambios de rutina que son valores agregados de mucho peso entre los asistentes, piensa que tu evento tendrá objetivos adyacentes que se deben relacionar con el bienestar y la satisfacción de los asistentes.  

Otros hallazgos sobre turismo por motivos profesionales

  • • Facebook es la red social con más conversaciones sobre turismo de negocios y eventos, 71% de las publicaciones sucedieron en esta red social contra 18% de Instagram y 9% de Twitter, cabe mencionar que para este análisis no se revisaron otras redes sociales.
  • • La ciudad que más habla de turismo de negocios, reuniones, eventos y otros motivos profesionales es la ciudad de México 20% de las menciones, seguida de Monterrey y Guadalajara con 8% y 7%. También destacan Cancún, Mérida, Puebla, León y San Luis Potosí.
  • • La brecha de género está presente en el turismo de reuniones, de los conversadores en redes sociales analizados, nos encontramos con 65.5% de hombres y 34.4% de mujeres.

En conclusión

Si bien el turismo de reuniones ha comenzado su reactivación con precaución y a paso lento, podemos esperar disposición, afinidad y apego de parte de la audiencia que ha esperado por reencontrarse desde inicios de la pandemia. Esto aumenta las expectativas de los eventos presenciales con metas más allá del objetivo mismo del evento, metas que deben ser tomadas en cuenta para medir el éxito final de un evento.

Sin embargo, el reto sigue siendo mantener la seguridad de los asistentes en época de pandemia, trabajar de lado con las localidades para cumplir con las disposiciones sanitarias y transmitir ese mensaje de forma adecuada al público.

No olvides consultar la situación del viajero y de la industria para conocer el panorama completo alrededor de la industria de reuniones, congresos y otros tipos de turismo de negocios.