tendencias de búsqueda del viajero

Tendencias de búsqueda del viajero

Radar Turístico te presenta el análisis de los resultados que monitorea Google a través de Travel Insights. Son dos secciones, la primera sobre la evolución del interés por los viajes domésticos, cuáles fueron los principales destinos que acapararon la atención de los viajeros mexicanos para viajar dentro del país y desde dónde se están realizando las búsquedas. La segunda, sobre las regiones extranjeras con mayor volumen de búsquedas y los destinos de mayor interés hacia México.

MERCADO DOMÉSTICO

Interés de viajes domésticos Ene-Jul 2021

Las búsquedas de vuelos y alojamiento se han mantenido arriba de los niveles del año pasado. En la última semana de julio se observa un ligero decremento de búsquedas que coincide con la tercera ola de contagios por COVID19 en el país.

La gráfica representa el volumen de búsquedas de vuelos y alojamiento de los mexicanos para viajar por México. Al valor máximo del periodo se le asigna el valor indexado de 100 y a partir de este, se representan los valores relativos sobre el resto de los periodos.

Ranking de interés de viajes domésticos Ene-Jul 2021. Estados

Ranking de interés de viajes domésticos Ene-Jul 2021. Estados

Fuente: Destination Insights, Google. Periodo: 01 de enero a 31 de julio de 2020 y 2021. Incluye búsquedas de vuelos y alojamiento. Radar Turístico edición 11 – Septiembre

  • •  Quintana Roo es el estado líder para el mercado doméstico.
  • •  Jalisco, la Ciudad de México y Baja California mantienen su posición respecto a 2020.
  • •  Sinaloa sube dos lugares y desplaza a Guerrero y Nuevo León.

2020

2021

Fuente: Destination Insights, Google. Periodo: 01 de enero a 31 julio de 2020 y 2021. Incluye búsquedas de vuelos y alojamiento. Por cada 100 búsquedas que obtuvo Quintana Roo en 2021, Jalisco tuvo 75. Radar Turístico edición 11 – Septiembre

Ranking de interés de viajes domésticos Ene-Jul 2021. Destinos

2020

2021

Fuente: Destination Insights, Google. Periodo: 01 de enero a 31 julio de 2020 y 2021. Incluye búsquedas de vuelos y alojamiento. Por cada 100 búsquedas que obtuvo Cancún en 2021, la CDMX tuvo 55. Radar Turístico edición 11 – Septiembre

Crecimiento de la demanda de Ene-Jul-2021

1. Mazatlán

2. Puerto Escondido

3. Ciudad Juárez

4. Veracruz

5. Cancún

6. Ciudad de México

7. Guadalajara

8. Tijuana 

9. Puerto Vallarta

10. Monterrey

11. Acapulco

12. Mérida

13. San José del Cabo

14. Veracruz

15. Oaxaca

16. Playa del Carmen

17. Santiago de Querétaro

18. León 

19. Hermosillo

50% a 75%

50% a 75% 

50% a 75% 

50% a 75% 

25% a 50% 

25% a 50% 

25% a 50% 

25% a 50% 

25% a 50% 

25% a 50% 

25% a 50% 

25% a 50% 

10% a 25% 

10% a 25% 

10% a 25% 

10% a 25% 

10% a 25% 

10% a 25% 

10% a 25% 

20. Chihuahua

21. Manzanillo

22. Mexicalli

23. La Paz

24. Ixtapa Zihuatanejo

25. San Luis Potosí

26. Aguascalientes

27. Nuevo Vallarta

28. Torreón

29. Rincón de Guayabitos

30. San Miguel de Allende

31. Durango

32. Cabo San Lucas

33. San Cristobal de las Casas

34. Guanajuato

35.  Ensenada

36. Campeche 

37. Tepic

38. Reynosa

25% a 50%

25% a 50%

25% a 50%

25% a 50%

25% a 50%

25% a 50%

25% a 50%

25% a 50%

25% a 50%

25% a 50%

25% a 50%

25% a 50%

25% a 50%

25% a 50%

25% a 50%

25% a 50%

25% a 50%

25% a 50%

25% a 50%

Fuente: Destination Insights, Google. Periodo: 01 de enero a 31 julio de 2021. Porcentajes de crecimiento del volumen de búsquedas de vuelos y alojamiento. Radar Turístico edición 11 – Septiembre

Búsquedas por mercados de origen doméstico Ene-Jul 2021

  • • Durante los primeros 7 meses del año, desde la Ciudad de México se realizó el mayor volumen de búsquedas para viajes domésticos, le sigue Jalisco, Nuevo León, Baja California y Chihuahua.

• Explicando la gráfica, por cada 100 búsquedas desde la Ciudad de México de Ene-Jul 2021, 43 se hicieron desde Jalisco.

Búsquedas por mercados de origen doméstico Ene-Jul 2021

Fuente: Destination Insights, Google. Periodo: 01 de enero a 31 julio de 2021. Incluye búsquedas de vuelos y alojamiento. Radar Turístico edición 11 – Septiembre

MERCADO INTERNACIONAL

Interés de viajes a México Ene-Jul 2021

De marzo a mayo las búsquedas de vuelos y alojamiento incrementaron respecto a los primeros meses del año pero se mantuvieron moderadas. A partir de junio el volumen de búsquedas presentó un repunte cercano a iniciar el periodo vacacional de verano.

Interés de viajes a México Ene-Jul 2021

Fuente: Destination Insights, Google. Periodo: 01 de enero a 31 de julio de 2020 y 2021. Incluye búsquedas de vuelos y alojamiento. Radar Turístico edición 11 – Septiembre

Principales destinos mexicanos de interés para el mercado internacional Ene-Jul 2021

  • • Por cada 100 búsquedas de vuelos y alojamiento en Cancún, San José del Cabo obtuvo 19.
  • • Cancún es el destino top de interés para los extranjeros, San José del Cabo ocupa la segunda posición seguido de la Ciudad de México.
  • • Dos destinos de Jalisco: Puerto Vallarta y Guadalajara ocupan la 4ta y 5ta posición respectivamente de acuerdo al interés de búsquedas.

Crecimiento de la demanda de Ene-May-2021

Radar Turístico Edición 10 - Julio. Fuente: Destination Insights, Google. Periodo: 01 de enero a 31 mayo de 2021. Porcentajes de crecimiento del volumen de búsquedas de vuelos y alojamiento. Radar Turístico edición 11 – Septiembre

Crecimiento de la demanda de Ene-Jul-2021

De Ene-Jul-2021, el volumen de búsquedas internacionales por Cancún tuvo un crecimiento de más de 75%.  

Además de Cancún, 8 destinos de Quintana Roo tuvieron un crecimiento de más de 75%: Playa del Carmen, Tulum, Playa Paraíso, Puerto Morelos, Cozumel, Punta Sam, Isla Mujeres y Holbox.

San José del Cabo, Puerto Vallarta y Cabo San Lucas también presentaron un crecimiento de más de 75% en el volumen de búsquedas.

1. Cancún

2. San José del Cabo

3. Puerto Vallarta

4. Playa del Carmen

5. Cabo San Lucas

6. Tulum

7. Mazatlán

8. Puerto Peñasco

9. Oaxaca

10. Playa Paraíso

11. Nuevo Vallarta

12. Mérida

13. Ciudad Juárez

14. Puerto Morelos

15. San Miguel de Allende

16. Mexicali

17. San Miguel Cozumel

18. Punta Sam

19. Loreto

Más de 75%

Más de 75%

Más de 75%

Más de 75%

Más de 75%

Más de 75%

Más de 75%

Más de 75%

Más de 75%

Más de 75%

Más de 75%

Más de 75%

Más de 75%

50% a 75% 

50% a 75% 

50% a 75% 

50% a 75% 

50% a 75% 

50% a 75% 

20. Sayulita

21. Puerto Escondido

22. Dreams Tulum

23. Punta Mita

24. Isla Mujeres

25. Holbox

26. Zihuatanejo

27. Ciudad de México

28. Monterrey

29. Tijuana 

30. Rosarito

31. Santiago de Querétaro

32. Durango

33. Caracol

34. La Paz

35. Ensenada

36. Ixtapa Zihuatanejo

37. Torreón

38. San Cristobal de las Casas

Más de 75%

Más de 75%

Más de 75%

Más de 75%

Más de 75%

Más de 75%

Más de 75%

50% a 75%

50% a 75%

50% a 75%

50% a 75%

50% a 75%

50% a 75%

50% a 75%

50% a 75%

50% a 75%

50% a 75%

50% a 75%

50% a 75%

Búsquedas por mercados de origen internacional Ene-Jul 2021

  • • El principal mercado internacional que tiene interés por viajes hacia México es Estados Unidos.

• De Ene-May 2021 por cada 100 búsquedas desde EE.UU, 2 se hicieron desde Canadá.

• Los países europeos con mayo interés en México son Francia, Reino Unido y España.

Búsquedas por mercados de origen internacional Ene-Jul 2021

Fuente: Destination Insights, Google. Periodo: 01 de enero a 31 julio de 2021. Incluye búsquedas de vuelos y alojamiento. Radar Turístico edición 11 – Septiembre.

Norteamérica Ene-Jul 2021

  • • De acuerdo con el volumen de búsquedas de vuelos y alojamiento, los 5 principales mercados de origen estadounidense de viajes a México son California, Texas, Illinois, Florida y Nueva York. De cada 100 búsquedas desde California, 67 se hicieron desde Texas.
  • • Desde Canadá por cada 100 búsquedas desde Ontario, 62 se hicieron desde la provincia de Columbia Británica.

Canadá

Estados Unidos

Europa Ene-Jul 2021

  • • Desde Francia, la región parisina lidera las búsquedas de vuelos y alojamientos hacia México.
  • • En Reino Unido, por cada 100 búsquedas desde Inglaterra 3 se hacen desde Escocia.
  • • En España, Madrid lidera el volumen de búsquedas. Por cada 100 búsquedas desde Madrid, 40 se hacen desde Cataluña y 12 desde Andalucía.

España

Francia

Reino Unido

América del Sur Ene-Jul 2021

  • • De la región de América del Sur, los mercados brasileños que registran mayor interés por México continúan siendo Sao Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro. Por cada 100 búsquedas desde Sao Paulo 22 corresponden a Minas Gerais.
  •  
  • • Por su parte, desde Colombia los mercados más relevantes son Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia.

Colombia

Brasil

Fuente: Destination Insights, Google. Periodo: 01 de enero a 31 julio de 2021. Incluye búsquedas de vuelos y alojamiento. Radar Turístico edición 11 – Septiembre