Tendencias del viajero

Panorama del viajero

Los viajeros del 2021 tienen un interés por contribuir de manera positiva en las comunidades que los reciben, el tiempo en casa ha modificado los patrones de búsqueda en la planeación de los viajes.  

Entre otros temas, los viajeros también buscan conocer los nuevos intereses  y consideraciones que toman en cuenta para decidir realizar un viaje es una oportunidad para que las empresas puedan determinar el contenido en sus canales digitales, saber cuándo realizar sus campañas de marketing y conectar con el viajero.  

continuación, te presentamos estas tendencias y cambios que estamos percibiendo en el viajero mexicano. 

Intereses de los viajeros

Los viajeros están cambiando la manera de viajar y con ello sus intereses. Los precios vuelven a ser el elemento más importante para ellos (medición de marzo 2021), seguido por los cambios y políticas de devolución, las fechas de viaje y las restricciones en los destinos. Hemos visto cómo el precio ha vuelto a ser un tema relevante para el turista, sin embargo, ahora se tiene la oportunidad de complementarlo con una atención cercana, flexible y con información relevante para el turista.  

Tipos de viajeros para el 2021

Los viajeros de 2021 buscarán contribuir de manera positiva en las comunidades que los reciben y reconectar o fortalecer lazos con la familia. De acuerdo con Expedia y Smart Travel, durante 2021 se esperan tres segmentos de turistas: 

Revitalizantes de destinos

Buscan destinos, experiencias y alojamientos en los que los viajeros puedan contribuir de manera directa o indirecta a la recuperación de las comunidades receptoras, apoyando la economía local. Por ejemplo, alojándose en un espacio cero emisiones, o incluso participando en actividades comunitarias (en congruencia con la WTTC).

Viajeros de negocios

Nómadas digitales que aprovechan las nuevas condiciones de trabajo a distancia y quienes realizan una mezcla de viajes de placer y de negocios (revisa la edición No.8 del Radar Turístico).

Familias viajeras

Aquellos que aprovechan los viajes como una herramienta para estrechar lazos y crear buenos recuerdos, que plantean necesidades muy concretas, como alojamientos pensados para grupos familiares más grandes y con espacios conectados.

Cambios en los hábitos de planeación de los viajes

• Búsquedas de vuelos en días hábiles

Ahora que el viajero pasa más tiempo en casa los patrones de búsqueda de viajes están siendo afectados. Previo a la pandemia, la mayoría de las investigaciones de vuelos globales se concentraban en los fines de semana (cuando tenían más tiempo libre) y en este periodo los precios de los boletos aumentaban.  Ahora, el análisis de los datos de búsqueda globales muestra que las personas dedicaron más tiempo a identificar vuelos durante los días hábiles (específicamente de lunes a miércoles) (Remote working has an impact on travel search trends, MABRIAN, febrero 2021).

Este cambio de comportamiento es particularmente relevante para el marketing turístico, la gestión de ingresos y el comercio electrónico en la industria del turismo. El éxito o el retorno de una campaña dependerá de las especificaciones de segmentación y su tiempo, que debe alinearse con la decisión del cliente (Remote working has an impact on travel search trends, MABRIAN, febrero 2021).

Intereses de los viajeros en Internet

• Aumento de la intención de gasto en viajes en los próximos 12 meses

Los estadounidenses muestran un incremento en sus expectativas por aumentar el gasto en viajes para los siguientes meses. Sin embargo, en febrero, con las restricciones de entrada al país (regresando de un viaje internacional) se redujeron las expectativas de viaje. Skift documenta cómo solo 21% de los estadounidenses viajó en enero, apenas 3 puntos porcentuales por encima de lo observado en abril del año pasado (US Travel Tracker Report, Skift, febrero 2021).

• Intención de viajes internacionales

  • La chispa por los viajes internacionales no se apaga. Tanto Google (Google Trends) como la Unión Europea muestran que las búsquedas para viajes internacionales aumentan para los próximos meses.
  •  
  • Este aumento puede interpretarse como un indicio preliminar para que los responsables de la comercialización de los destinos vuelvan a centrarse lentamente en el turismo transfronterizo, especialmente en el periodo de abril a junio de 2021 (Monitoring Sentiment for Domestic and Intra-European Travel, European Travel Commission, enero 2021).
  •  
  • Esta puede ser una señal para que las empresas ya no disminuyan el presupuesto de mercadeo digital que venían implementando desde el año pasado.

Índice de recuperación de viajes

Skift realiza un monitoreo de la situación en la que se encuentra el sector de los viajes en general y cada variable que lo compone, y este monitoreo es el Índice de Recuperación que se compara contra los niveles de consumo que se registraron en el 2019. En este caso, presentamos los resultados de México.

The following two tabs change content below.
Estudio de la industria del turismo en México.

Latest posts by Radar Turístico (see all)