Viajeros

Tendencias de búsqueda del viajero

Recientemente Google ha puesto al alcance de la comunidad turística un nuevo sistema de indicadores sobre búsquedas de destinos turísticos. A partir de ahora, Radar Turístico te traerá los principales resultados sobre búsquedas de viajes hacia el país, así como los principales destinos que acaparan la atención de los viajeros. La primera sección habla de las búsquedas de los mexicanos, así como los estados y los destinos más solicitados. En la segunda sección, son las búsquedas desde el extranjero hacia todo el país y los destinos que más interés despertaron. Al final se incluyen los principales mercados emisores desde cada región.

Es importante mencionar que las búsquedas están expresadas en un índice, es decir, se le asigna el valor máximo (100) a quien más búsquedas tuvo y a partir de ahí, proporcionalmente se asignan las siguientes posiciones.

Mercado doméstico

Interés de viajes domésticos en los últimos 3 meses

Durante enero y hasta la tercera semana de febrero el volumen de búsquedas en internet sobre vuelos y hospedaje para viajes dentro del país se mantuvieron por abajo del volumen de búsquedas en los mismos meses del año pasado. A partir de la última semana de febrero las búsquedas superan los niveles de 2020, las brechas más grandes son notorias desde el 22 de marzo de cara al periodo vacacional de Semana Santa. Se representan la cantidad de búsquedas de mexicanos para viajar por México. Al valor máximo del periodo se le asigna el valor indexado de 100 y a partir de éste, se representan los valores relativos sobre el resto de los periodos.

Ranking de interés de viajes domésticos en los últimos 3 meses. Estados

Quintana Roo es el estado líder para el mercado doméstico. Los tres principales estados de interés de viaje mantienen su posición respecto a 2020, Sinaloa sube dos lugares desplazando a la Ciudad de México y Nuevo León. 

Radar Turístico

Ranking de interés de viajes domésticos en los últimos 3 meses. Destinos

Dentro de los primeros diez lugares en su mayoría se encuentran destinos de playa. Relacionado al ranking por estados, Cancún es el destino top para viajes domésticos. El segundo destino de interés es Tijuana y dentro de los primeros diez, hay dos destinos del estado de Jalisco: Guadalajara y Puerto Vallarta.

Los primeros cinco lugares mantienen su posición respecto a 2020, Mazatlán sube tres posiciones y San José del Cabo una. Por el contrario, Puerto Vallarta y Mérida bajan uno y tres lugares respectivamente.

Radar Turístico
Radar Turístico

Crecimiento de la demanda en el periodo

De Ene-Mar-2021 Mazatlán, tuvo un crecimiento en el volumen de búsquedas de más de 75%, esto ayudó a Mazatlán a subir tres posiciones en el ranking de principales destinos de interés. Loreto y Guaymas también tuvieron un crecimiento de más de 75% en el volumen de búsquedas, aunque estos destinos no figuran dentro de los primeros 30 lugares, el interés por ellos está creciendo.

Radar Turístico

Búsquedas por mercados de origen doméstico en los últimos 3 meses

El mayor mercado de origen doméstico es la Ciudad de México, le sigue Jalisco, Baja California, Nuevo León y Chihuahua. Explicando la siguiente gráfica, por cada 100 búsquedas desde la Ciudad de México en los últimos 3 meses, 30 se hicieron desde Jalisco.

Radar Turístico gráfica

Mercado internacional

Interés de viajes a México como destino en los últimos 3 meses

De enero a la segunda semana de febrero el interés de los extranjeros por viajar a México se mantuvo por abajo del volumen de búsquedas de vuelos y hospedaje en los mismos meses del año pasado, la brecha se fue acortando hasta que a partir del 16 de marzo se superó los niveles de 2020. México no ha implementado restricciones de entrada para visitantes extranjeros.

Principales destinos mexicanos de interés para el mercado internacional en los últimos 3 meses

Cancún es el destino top de interés para los extranjeros, otros destinos de interés que se encuentran en el estado de Quintana Roo son Tulum y Playa del Carmen.

El segundo destino de interés es San José del Cabo, le sigue la Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta. Explicando la siguiente gráfica, por cada 100 búsquedas que recibió Cancún, San José del Cabo obtuvo 21.

Radar Turístico

Crecimiento de la demanda en el periodo

Radar Turístico

De Ene-Mar-2021 Cancún, tuvo un crecimiento en el volumen de búsquedas de más de 75%. Otros destinos de Quintana Roo con un crecimiento de más de 75% fueron Playa Paraíso, Chetumal, Punta Sam y Cozumel.

San José del Cabo y Puerto Vallarta tuvieron un crecimiento de 25% a 50%.

Búsquedas por mercados de origen internacional en los últimos 3 meses

El mayor mercado de origen internacional de viajes hacia México es Estados Unidos, en los últimos 3 meses por cada 100 búsquedas desde este país, 2 se hicieron desde Canadá.

Los países europeos interesados en México son Francia, España y Reino Unido. 

Norteamérica

De acuerdo con el volumen de búsquedas de vuelos y alojamiento, los 5 principales mercados de origen estadounidense de viajes a México son California, Texas, Illinois, Florida y Nueva York. De cada 100 búsquedas desde California, 73 se hicieron desde Texas.

Desde Canadá por cada 100 búsquedas desde Ontario, 58 se hicieron desde la Columbia Británica.

Radar Turístico
Radar Turístico

Sudamérica

De la región de Sudamérica, los mercados brasileños que registran mayor interés por México son Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais. Desde Argentina son Buenos Aires y Córdoba; y desde Colombia son Bogotá y Valle del Cauca.

 

Europa

Desde Reino Unido, Inglaterra lidera las búsquedas de vuelos y alojamiento a México; desde Francia es la región parisina y desde España es Madrid.

The following two tabs change content below.
Estudio de la industria del turismo en México.

Latest posts by Radar Turístico (see all)